La campaña de 2014 de almendra será una de las mejores de los últimos años. Al menos eso es lo que reflejan los datos recogidos en la Mesa de aforo de los frutos secos de Aragón, que se reunió en mayo en Zaragoza. Según las estimaciones iniciales, la producción de la campaña 2014 de almendra será de unas 15.000 toneladas de almendra en pepita, lo cual es uno de los mejores pronósticos que se han hecho en Aragón desde que la Mesa de aforo de frutos secos realiza valoraciones previas a la cosecha.

Miércoles, 21 Mayo 2014 10:53

El consumo de melocotón es saludable

 El consumo de frutas y verduras a diario puede causar problemas relacionados con el corazón. Según el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, las frutas y las verduras son saludables. Los expertos recomiendan consumir frutas como el melocotón de Calanda, una fruta rica en vitaminas C, B& y B·, que además contiene hierro, necesario para sintetizar los aminoácidos, que protege al organismo de fallos cardíacos y anginas de pecho.

melocotón de calanda

Aparte de ésto, son conocidas las propiedades del melocotón como antioxidante y como alimento ideal para facilitar la digestión. No en vano, su alto contenido en agua hace que sea una fruta ligera, fácil de digerir y que resulta poco pesado para nuestro estómago. No hay que olidarse tampoco de las propiedades laxantes de esta fruta debidas a su alto contenido en agua, lo que la hace también al melocotón de Calanda una fruta con muy pocas calorías.

Martes, 27 Mayo 2014 00:00

Qué comer si lo haces fuera de casa

Si comes fuera de casa,

 

El 70 por ciento de los trabajadores de las grandes ciudades acude a restaurantes al mediodía y en días laborables.

 

Debido a las diferentes jornadas laborales, muchos trabajadores tienen que comer fuera de casa. Algunos lo hacen en la oficina y otros recurren a la restauración, el 70 por ciento de los trabajadores de las grandes ciudades acude a restaurantes al mediodía y en días laborables. “5 al día” nos da algunos consejos útiles para comer sano fuera de casa.

 

En el restaurante

 

Cada día los restauradores ofrecen una mayor oferta de platos saludables en sus menús conscientes de la preocupación de la población por la salud y el sobrepeso. La sensibilización de la sociedad por mejorar sus hábitos alimentarios, está haciendo posible que comer sano fuera de casa sea ahora más fácil. Desde “5 al día” sugerimos unos consejos a la hora de elegir en estos establecimientos:

 

  • Entre las diferentes opciones hay que asegurar una ración de hortalizas o verduras, ya sea en crudo o cocinadas, en forma de ensaladas, cremas, sopas, etc.

  • Uno de los platos debe contener una fuente de proteínas en forma de legumbres, carnes magras, pescados o huevos.

  • Optar por platos cocinados con poca grasa y procurar que en la elección semanal predominen los hervidos, salteados, horneados o elaboraciones a la plancha.

  • Debemos evitar los aderezos “extras” como mayonesa, cremas de nata y demás salsas, pues contienen muchas calorías y sodio.

  • Las legumbres y la alternativa integral, como el pan, la pasta o el arroz, nos aportan fibra, vitaminas y minerales.

  • Vigilar el tamaño de las raciones, escogiendo las medianas frente a grandes, usar el sentido común y pensar que lo que ingerimos de más, nuestro cuerpo lo almacena en forma de grasa.

 

  • Y de postre, la opción más sana y a su vez también sabrosa es la fruta, por ejemplo, las mandarinas, caquis, uvas, manzanas o naranjas que están ahora de temporada.

 

 

En la oficina

 

Otros prefieren la opción de comer en la oficina, porque además de ahorrar tiempo aseguran un mayor control sobre lo que toman. De hecho, esta costumbre se ha generalizado de tal manera que ya es raro encontrar una oficina, punto de trabajo o de estudios que no disponga de un office equipado, para comer ese menú que nos traemos de casa. Un hábito práctico y económico que ya se encuentra a la orden del día. “5 al día” os da algunos consejos para comer sano y sabroso de “tupper”:

 

  • Hay que huir de la comida rápida y del socorrido sándwich de máquina, la clave está en la variedad, preparar las comidas preferidas en casa y llevarlas a la oficina.

  • A media mañana y a media tarde, la fruta de temporada, como las naranjas, uvas, caquis, dátiles, manzanas, peras u hortalizas como la zanahoria, endivias, cogollos, rabanitos o el apio representan un aliado sano entre horas.

  • Las cremas y los purés son una alternativa sana, fácil de preparar y consumir, ahora que llega la época de calor un sabroso gazpacho o unas verduras cocidas, son buenas ideas para incluir en el menú de “tupper”. Carnes o pescados horneados, listos para calentar, guarniciones de setas, hortalizas a la plancha, o arroces, pastas o patatas, son opciones que ayudarán a variar tus platos.

  • Como postre, se pueden preparar en casa ricas macedonias, por ejemplo: trocear una naranja, una manzana y una pera; rociar con el zumo de medio limón o lima, añadir frutos secos como nueces o uvas pasas y ya está listo un sabroso postre. O sino, cualquier fruta, de la manera que mas os gusten.

 

En definitiva, comer saludable fuera de casa es fácil, y teniendo en cuenta que cada vez lo hacemos más, no hay que descuidar nuestra alimentación, variar, equilibrar y disfrutar de lo que comemos, en casa, en el restaurante o en la oficina, y nuestra salud nos lo agradecerá. Recordad, al menos 5 al día, pero asegurad en la comida una ración de frutas y otra de hortalizas, el resto hasta las 5, se pueden tomar entre horas y en la cena. ¡Buen provecho!

 

 

Para más información:

Dpto. de Comunicación “5 al día”

Tel: 902 365 12 5 Fax: 902 365 126

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sobre la Asociación “5 al día”

5 al día” es una Asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son fomentar la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos e informar sobre los beneficios para la salud del consumo de 5 raciones diarias de frutas y hortalizas. La Asociación cuenta con el apoyo y el compromiso de productores de frutas y hortalizas, cadenas de distribución, organizaciones privadas, instituciones públicas, colegios, etc.

 

Entre sus acciones destacan actividades como el Programa Educativo “5 al día” o “Apadrina un Colegio”, con los que se trata de implicar a los centros de enseñanza en la transmisión de los valores de una alimentación saludable y en la que ya participan numerosos colegios de toda España.

Acaba de constituirse la Plataforma antifracking ‘Teruel sin fractura’. Un movimiento social surgido tras conocerse el interés por parte de algunas empresas en extraer hidrocarburos mediante esta técnica en el Maestrazgo turolense. Quienes han dado la voz de alarma desde el primer momento son organizaciones que alertan de los impactos ambientales del fracking, una técnica extractiva que, según afirman, acarrearía graves consecuencias medioambientales en el caso de llevarse a cabo.

Los miembros de organizaciones sociales, ciudadanas y ecologistas que constituyeron la Plataforma este fin de semana en Molinos (Teruel) suscribieron un manifiesto en el que se detallan los motivos que les llevan a mostrar su oposición al fracking.  Manifiesto Teruel sin fractura.