Según un estudio, las frutas deshidratadas pueden ayudar a reducir la glucosa en la sangre

Según un estudio, las frutas deshidratadas pueden ayudar a reducir la glucosa en la sangre

El Consejo Internacional de Frutas Secas (INC) anuncia nuevas pruebas científicas que sugieren que las frutas deshidratadas pueden ayudar a reducir la respuesta de glucosa en la sangre.

There are certain eating habits, especially those that incorporate a large amount of fruits and vegetables, which can help reduce the risk of chronic diseases, such as diabetes and cardiovascular diseases. Despite the educational and awareness campaigns, the consumption of fruits and vegetables is lower than that recommended by health agencies.

Aumentar el consumo de frutas deshidratadas es una forma efectiva de incorporar más frutas a la dieta. Las frutas deshidratadas tienen un índice glucémico (IG) bajo a medio y se ha demostrado en ensayos clínicos que mejoran el control de la glucosa en la sangre y reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en estudios de población. Por esta razón, también se evaluó el efecto de combinar frutas deshidratadas con pan blanco, un carbohidrato de alto índice glucémico que generalmente se consume. También es el alimento estándar que se usa generalmente como un comparador en estudios de IG.

En este estudio, publicado en Nutrition & Diabetes, se investigó el efecto sobre las respuestas de glucosa en sangre de 4 frutas deshidratadas (fechas, albaricoques secos, pasas y pasas de Sultana) cuando se ingiere solo o con pan blanco [1]. En el ensayo participaron 10 personas. Cada una tomó un total de 15 comidas, que consistieron en 3 ingestas de pan blanco (alimentos de control) y 12 ingestas de frutas deshidratadas (comida de prueba). Se tomaron muestras de sangre de cada participante antes y después de las 15 comidas para evaluar la respuesta glucémica (cambios en la glucosa en sangre) en las comidas.

De acuerdo con los resultados, las 4 frutas deshidratadas, cuando se toman solas, tenían un GI entre bajo y medio, más bajo que el del pan blanco, un alimento con un GI alto. Del mismo modo, cuando la mitad de las frutas deshidratadas se ingirieron con pan blanco, en sustitución de la mitad de sus carbohidratos, la respuesta de la glucosa en sangre se redujo en todas las ingestas, obteniendo así un GI promedio. De acuerdo con los hallazgos del estudio, las frutas deshidratadas pueden reducir el IG del pan blanco al sustituir los carbohidratos con un IG alto. Es necesario realizar ensayos aleatorios a largo plazo para confirmar si las frutas deshidratadas pueden contribuir a un mejor control continuo de la glucosa.

“Las frutas deshidratadas tienen un IG bajo y medio y reducen los niveles de glucosa después de los alimentos al sustituir los carbohidratos con un IG alto”, dice el Dr. Cyril WC Kendall, investigador de la Universidad de Toronto e investigador principal de este estudio.

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