Melocotón Tardío

Melocotón Tardío Calanda

El melocotón tardío o melocotón de Calanda es la variedad genuína del Bajo Aragón, amparada bajo la Denominación de Origen Melocotón de Calanda. El melocotón tardío dio la fama a la fruta bajoaragonesa por el embolsado pieza a pieza, aunque en el caso de Sabores de Teruel y de buena parte del melocotón del Bajo Aragón, se embolsa prácticamente el 100% del melocotón, tanto la fruta temprana de maduración en julio y agosto (no amparada como D.O.) como la fruta tardana de finales de septiembre y octubre.

El melocotón tardío o melocotón de Calanda se identifica por la dureza de la pulpa, el color amarillo uniforme y un aroma y sabor muy característicos, posiblemente no tan dulce como el melocotón Miraflores, tan sabroso y apreciado por los paladares a los que gusta la fruta de verano.

Hay que tener en cuenta que la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, es una marca que protege a la fruta tardana, un marchamo de calidad que le da caché y reconocimiento oficial, aunque no todo el melocotón tardío se comercializa como Denominación de Origen, puesto que para ello, hay que seguir una serie de requisitos que exige el Consejo Regulador (CRDO), entre otros, que las parcelas estén inscritas en el CRDO.

La selección de la fruta fresca

El melocotón de Calanda es fruta fresca de la especie Prunus persica Sieb. y Zucc. procedente de la variedad  población autóctona conocida como «Amarillo tardío», y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, cultivados empleando la técnica tradicional del embolsado de los frutos en el árbol.

Según la normatica del CRDO, serán seleccionados como melocotón de Calanda las piezas extra y primera que se contemplan en la Norma de Calidad para melocotones establecida mediante el Reglamento (CE)  nº 1580/2007.

Además, los frutos deben estar enteros, sanos y limpios, sin materias extrañas visibles y exentos de humedad, olor y sabor extraños, y tener un diámetro mínimo de 73 mm. Su color  debe ser entre amarillo crema y amarillo pajizo, pudiendo presentar una chapa roja. Quedan descartadas las coloraciones verde o amarillo naranja que indica el exceso de madurez. Para su recolección han de superar unos parámetros mínimos de dureza y contenido en azúcares.

Melocoton de Calanda

Partager cette publication