Sabores de Teruel - Fruta online

Switch to desktop Register Login

Jamón de Teruel

Los jamones que reciben el distintivo de calidad como Jamón de Teruel tienen ciertas características que los diferencian de otros jamones como los serranos o los ibéricos. Su forma es alargada , con bordes perfilados y redondeados, y se presentan con pata. Puede presentarse con toda la corteza o perfilado en corte tipo 'V'. Peso: entre 8 y 9 Kg., y nunca inferior a 7 Kg.

En cuanto a sus características organolépticas: al corte domina el rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Su carne tiene sabor delicado, poco salado y la grasa una consistencia untuosa, brillante, coloración blanco-amarillenta, aromática y sabor agradable

La Denominación de Origen Jamón de Teruel fue la primera Denominación de Origen de Jamón que hubo en España. El Consejo Regulador se constituyó en octubre de 1984, y en 1997, la Unión Europea lo incluyó en su lista de productos europeos de calidad.

El área de producción es toda la provincia de Teruel, aunque sólo para aquellos municipios con altitudes superiores a los 800 metros. Las razas de cerdos admitidas por la D.O. son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large White, en lo que respecta a la línea madre; y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol.

Es un jamón de procedencia de cerdo blanco de raza, curado a gran altitud y ambiente seco, que es el que define la orografía de la mayor parte de la provincia de Teruel. El frío extremo y el viento dan a este jamón un sabor de gran calidad.

Para que un jamón cumpla con los requisitos de calidad necesarios para recibir este marchamo de calidad, debe cumplir con una serie de características. Debe conservar siempre la pata y ser redondeado en los bordes; su peso no será inferior a 7 kilos y debe de tener una cierta cantidad de grasa infiltrada en la carne del jamón, de color claro y brillante.