Sabores de Teruel - Fruta online

Switch to desktop Register Login

Quesos de Teruel

Aunque no están amparados por marchamos de protección, en la provincia de Teruel se elaboran infinidad de quesos, algunos de ellos de fama internacional, como son los quesos de Albarracín. Son quesos curados y semicurados de oveja, cabra y mezcla de cabra, oveja y vaca. Quesos elaborados en la provincia de Teruel por familias con una larga tradición en la fabricación de este producto derivado de la leche.

Además de los de Albarracín, también en Samper de Calanda encontramos una importante tradición quesera. Las tres queserías locales evidencian la importante tradición ganadera que ha tenido este pequeño municipio de la provincia de Teruel perteneciente a la Comarca del Bajo Martín. Este reportaje de la feria ganadera Samper de Calanda da buena cuenta de ello.

El queso ayuda a prevenir enfermedades dentales

Estudios en el campo de la odontología afirman que el queso puede ayudar de forma significativa en la prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras proteínas, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede ayudar a su remineralización. algunos ácidos grasos tienen propiedades antimicrobianas, controlando así el nivel de placa.

Fuente de calcio y vitaminas

Muchos tipos de queso estimulan también el flujo salival, lo que ayuda a limpiar la cavidad bucal de restos de alimentos, amortiguando también el medio ácido. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.
El queso es una rica fuente de calcio, proteínas, y fósforo. 100 gramos de queso manchego contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. Al tratarse básicamente de leche concentrada, hacen falta 600 gramos de leche para igualar esta cantidad de proteínas, y 550 gramos para la de calcio.