¿Por qué el melocotón tardío es autóctono del Bajo Aragón?

¿Por qué el melocotón tardío es autóctono del Bajo Aragón?

Las condiciones climatológicas son el principal factor para hacer del melocotón tardío amarillo del Bajo Aragón una variedad autóctona con unas características organolépticas diferenciadas. Dentro de estas condiciones, influyen más las temperaturas en el cultivo del melocotonero que la propia precipitación, debido a que casi la totalidad de la superficie de cultivo del melocotón de Calanda se encuentra en regadío.

Entre los factores, indicar que las temperaturas invernales, con una gran cantidad de horas de frío, influyen notablemente en el melocotonero en el momento que la latencia invernal, esto es, la época que va desde la caída de la hoja hasta la floración. Las variedades de melocotonero tardío de Calanda necesitan un mínimo de 1.000 horas anuales de frío para desbloquear la latencia invernal. Esas horas se consiguen en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Por otra parte, las temperaturas suaves han de acompañar al momento de la floración y del cuajado de los frutos, especialmente para conseguir un calibre adecuado del fruto. Si hace frío cuando el árbol está floreciendo, el fruto será más pequeño. Entre marzo y julio, en el Bajo Aragón las temperaturas tienen máximos de 25 grados

A todo ello hay que añadir que durante los meses de septiembre y octubre, la temperatura debe de ser suave para que el árbol desarrolle y complete su proceso vegetativo y reproductivo.

Compartir esta publicacion

Deja un comentario