El 70% de las embarazadas no sigue los hábitos adecuados de alimentación

El 70% de las embarazadas no sigue los hábitos adecuados de alimentación

Casi el 70% de las embarazadas no siguen hábitos diarios correctos de alimentación y ejercicio durante la gestación, según se desprende del el ‘VIII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo’, realizado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Los expertos recomiendan seguir una  dieta variada y equilibrada y tener cuidado con los alimentos “prohibidos”. Tomar en abundancia frutas y verduras -peladas y bien lavadas-, legumbres, cereales de grano entero y frutos secos,  cualquiera vale, almendras, nueces, avellanas…

“Una correcta nutrición y la práctica regular de ejercicio moderado son necesarias para la salud de cualquier persona, pero todavía más en el caso de las mujeres embarazadas. Solo una alimentación variada y equilibrada, libre de alimentos considerados de riesgo y sin consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Además, la actividad física aumentará el bienestar de la madre, redundará en una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su recuperación posterior”, ha explicado el médico de Cinfa, Julio Maset.

Ahora bien, pese a la importancia que tiene llevar una nutrición adecuada durante la gestación, el trabajo, en el que han participado 2.436 madres, ha puesto de manifiesto que una de cada cuatro gestantes (26,7%) no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo o, incluso, los empeora. Asimismo, sólo el 58,3 por ciento evitan los alimentos considerados conflictivos o de riesgo como, por ejemplo, los embutidos, lácteos no pasteurizados o carnes y pescados poco hechos; y únicamente el 30,8 por ciento cuidan su hidratación.

Respecto al ejercicio físico, el 69,3 por ciento practican ejercicio moderado o adaptado en esta etapa; tres de cada diez no realizan actividad física (30,4%); y el 0,4 por ciento apuesta por el ejercicio intenso, a pesar de no estar aconsejado durante la gestación. No obstante, las embarazadas sí están concienciadas sobre los riesgos del tabaco y del alcohol, ya que el 89,5 por ciento asegura que evita estos tóxicos.

Por otra parte, el 83,3 por ciento de las mujeres declara haber pasado un buen embarazo a nivel físico, si bien el 95,8 por ciento ha sufrido algún síntoma. En general, el cansancio y la somnolencia (64,6%) y los trastornos digestivos (55%) son los síntomas que con más frecuencia refieren las encuestadas durante el embarazo, seguidos de náuseas y vómitos (46,6%), las piernas cansadas y la retención de líquidos (41,6%), problemas de espalda y ciática (37,4%), altibajos emocionales (37,4%) e insomnio (32,1%).

Del mismo modo, entre las mujeres que experimentan síntomas, una de cada dos (53,3%) tiene más síntomas psíquicos que físicos durante la gestación. Un dato que, a juicio de la doctora y miembro de la Junta Directiva de la SEGO, María Jesús Cancelo, evidencia la necesidad de que tanto los profesionales sanitarios, como la propia embarazada y su entorno, presten a los aspectos psicológicos del embarazo la atención que merecen, de manera que la futura madre pueda acceder a información y herramientas que le permitan gestionar estos problemas.

En parte, prosigue, este malestar emocional procede de las inquietudes y dudas que la mujer siente durante el embarazo. De hecho, según el estudio, las más habituales son la salud del bebé, la preocupación por el momento del parto y los primeros cuidados tras el nacimiento, si bien estos miedos disminuyen en aquellas que ya han vivido un embarazo previamente y también con la edad.

Uno de los consejos que apuntan los especialistas para garantizar un embarazo saludable es tener una  dieta variada y equilibrada y tener cuidado con los alimentos “prohibidos”. Tomar en abundancia frutas y verduras -peladas y bien lavadas-, legumbres, cereales de grano entero y frutos secos,  cualquiera vale, almendras, nueces, avellanas…

También es importante la ingesta moderada de lácteos, pescado, huevos y carne -preparados y conservados adecuadamente-, así como de aceite de oliva. Sin embargo, debes evitar los alimentos desaconsejados durante el embarazo como embutidos, lácteos no pasteurizados, etc., y siempre prepararlos adecuadamente para evitar infecciones e intoxicaciones alimentarias.

Compartir esta publicacion


Sabores de Teruel