Agricultura apoya los vinos ecológicos en FITUR 2019

Agricultura apoya los vinos ecológicos en FITUR 2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Asociación Spanish Organic Wines (SOW) organizó el pasado sábado 26 de enero, en el stand institucional del departamento en la Feria Internacional de Turismo FITUR, una presentación sobre los vinos ecológicos.

Durante el acto, que tuvo lugar entre las 13,00 y las 14,00 horas, el público asistente pudo ampliar conocimientos sobre los sistemas de producción, requisitos y variedades de los vinos ecológicos. En esta sesión, también se abordaron agunos aspectos interesantes relacionados con el enoturismo.

La Asociación Spanish Organic Wines está integrada por 36 asociados que representan a 21 Denominaciones de Origen. Sus vinos están certificados bajo norma europea y producen mediante levaduras autóctonas y naturales.

Y es que España es líder en producción de vinos ecológicos. El cultivo de vid ecológica ha crecido exponencialmente en los últimos años en número de hectáreas, convirtiendo a España en un referente mundal. Así consta en un estudio publicado por la revista digital Vitisphere y difundido en Estados Unidos por la plataforma social de la industria del vino Snooth, que sitúa a España como primer productor mundial de vinos orgánicos por delante de Italia y Francia.

Según datos del ministerio de Agricultura, en 2013 el cultivo ecológico de la vid alcanzó las 83.931 hectáreas en España, lo que representa un 8,4% del total de la superficie vitivinícola nacional. Esta cifra supone un aumento del 172% sobre la extensión registrada en 2008 y confirma un distanciamiento respecto a la superficie italiana y francesa destinada a este sector (68.000 y 64.000 ha respectivamente según datos de 2013).

Según el Instituto Español de Comercio Exterior –Icex-, la gran diferencia entre nuestro país y sus inmediatos competidores radica en el destino de la producción de este tipo de vinos. “Mientras que Francia absorbe prácticamente la totalidad de su producción, el mercado español absorbe menos del 4% de la producción nacional”. Esto lo que viene a confirmar es la debilidad de la demanda interna española de vinos certificados ecológicos, pero por otro lado también la fuerza exportadora y ganancia de cuota en los mercados exteriores en este subsector.

Mercados potenciales


Gran parte de las ventas de vinos ecológico españoles derivan de la demanda de países del centro y norte de Europa. Un ejemplo destacable es Suecia que duplicó las ventas de este tipo de vino el pasado año, y donde  de cada 10 botellas de vino vendidas en el país escandinavo al menos una ya cuenta con el marchamo ecológico.  En Suecia las referencias ecológicas contabilizaron el 6,2% de las ventas de vino tinto en 2013, un año débil en facturación, siendo España, Argentina e Italia los países que copan el 75% del volumen de ventas. Entre los vinos ecológicos españoles -con gran prestigio en el exterior- que se venden en este país destaca Gosa Monastrell, que ha comercializado 1,5 millones de litros en bag-in-box, concretamente, envasado en cuatro bolsas por caja. La presentación bag-in-box con dispensador o canilla representa más del 50% de las ventas en el mercado sueco.

 Systembolaget, monopolio estatal de tiendas de licores en Suecia, durante los primeros seis meses de 2014 incrementó un 80% las ventas de bebidas orgánicas, principalmente las de vinos y bebidas sin alcohol. De las ventas totales de la entidad, los productos orgánicos representan un 4,9% y, en el caso del vino, la cuota alcanza el 9,35%.

Compartir esta publicacion