Aragón lidera un proyecto de almendro ecológico

Proyecto ECOALTE en marcha

Aragón lidera un proyecto de almendro ecológico

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Argón (CITA) busca parcelas de almendro ecológico para completar la primera fase del proyecto Ecoalte, con el que se pretende valorizar la producción ecológica de almendro en la provincia de Teruel. 

Rama de almendro secano Natural
almendra directa del campo

La viabilidad del almendro en ecológico

El objetivo de esta iniciativa  es analizar la viabilidad agronómica y la rentabilidad financiera y social de la producción de almendra bajo el sistema de producción ecológico, promoviendo innovaciones agronómicas y empresariales que permitan mejorar y ampliar la producción y el consumo de la almendra y sus productos derivados.

La investigadora principal de la iniciativa, María José Rubio-Cabetas, explicó que el proyecto Ecoalte se encuentra en su primera fase de desarrollo. Desde su punto de vista, «el almendro en ecológico la zona de Teruel tiene muchas posibilidades». No en vano, recordó que en esta zona»son necesarios menos tratamientos, al ser menor la incidencia de enfermedades por las menores humedades que registran».

El proyecto acaba de empezar a caminar. Se presentó en enero de 2020 y tiene una duración de tres años.

Los investigadores del CITA buscan plantaciones de almendro ecológico en la provincia de Teruel de variedades de floración tardía o extratardía en las que poder realizar los ensayos de campo. La intención del proyecto a medio y largo plazo es que los productores incorporados a la iniciativa puedan comercializar su producto final sacándole el valor añadido que tiene la almendra ecológica en el mercado. 

El destino de la almendra ecológica

La investigadora del CITA presentó Ecoalte este lunes durante las jornadas técnicas celebradas en Valdealgorfa. En esta localidad impartió una conferencia sobre la Adaptación en campo e industria de las variedades de almendro. La experta recordó que los agricultores deben tener en cuenta los destinos a los que van sus productos agroalimentarios. En el caso de la almendra, es un fruto seco con cada vez mayor demanda. No en vano, hay una amplia amalgama de productos y subproductos que se elaboran a partir de ella.

Tenemos los tradicionales dulces, turrones o todo tipo de snacks a otros co-productos menos conocidos como las peladillas, los chocolates, los aceites de almendra y la leche de almendra.

Asimismo, también tenemos subproductos como la cáscara de almendra y el pele para bioenergía.

Los resultados de los análisis obtenidos permitirán comparar las rentabilidades privada y social de productores y consumidores . Además, se podrá realizar una propuesta de modernización y ampliación de los sistemas de riego para el cultivo del almendro. Siempre bajo el sistema ecológico en la provincia.

Este proyecto pretende el desarrollo agronómico y la adaptación de las nuevas variedades de almendro a la producción ecológica y en regadío. Igualmente, quiere analizar la rentabilidad privada y social del cultivo del almendro en Teruel. Destaca, en ese sentido, su contribución a la lucha contra la desertización demográfica y la sostenibilidad del medio rural.

Compartir esta publicacion