Autoconsumo fotovoltaico

Autoconsumo fotovoltaico

PLCAS FOTOVOLTAICAS – PLACAS TÉRMICAS

CARGADORES SOLARES – FOCOS PARA JARDÍN

El autoconsumo fotovoltaico quedó regulado el 5 de abril de 2019 cuando el Gobierno de España aprobó el Real Decreto por el que quedan establecidas las condiciones para que el pequeño consumidor pueda generar su propia electricidad. El Real Decreto 244/2019 establece un nuevo marco regulatorio que deroga el conocido como Impuesto al sol. Su principal avance es la seguridad que aporta a los usuarios y la reducción de los trámites administrativos.

El Real Decreto supone el establecimiento de medidas de compensación por la generación de energía eléctrica a domicilio mediante el uso de placas solares a domicilio. Para ello, no será necesario que el consumidor se constituya como productor de energía como obligaba el anterior Real Decreto, conocido como Impuesto al Sol. El Real Decreto 244/2019 establece que la empresa comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria que genere en su domicilio en cada factura mensual. 

Dos modalidades de autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo consiste en el uso de la energía generada por una instalación para el consumo propio. Es una garantía de que los consumidores puedan acceder a una energía más barata y respetuosa con el Medio Ambiente. De la misma manera que el uso de la biomasa como fuente de energía para generar calor reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, el uso de placas solares para generar electricidad repercute positivamente en el Planeta, al usarse para la fabricación de energía un recurso totalmente inocuo: la luz del sol.

La tecnología aplicada al desarrollo de las energías renovables las ha hecho más eficientes y rentables, hasta el punto de ser capaces de producir electricidad en condiciones menos óptimas de viento o radiación solar. Además, en el caso de los paneles fotovoltaicos, en el año 2019 tienen un coste un 70% más bajo que hace una década.

1- Autoconsumo Sin excedentes

Esta modalidad significa que la energía que se generará en el domicilio no pasará a la red de transporte y distribución sino que será consumida mientras se produce. Para ello, deberá instalarse un mecanismo anti vertido que impida la inyección de energía a la red.

2- Autoconsumo Con excedentes

Además de generar energía, se puede suministrar red en la red de transporte y distribución. En este caso, habrá dos submodalidades: para el consumidor o para el productor.

Régimen económico del autoconsumo

El Real Decreto establece un régimen económico que varía en función de la modalidad de autoconsumo fotovoltaico que se ha elegido. Los consumidores se podrán acoger a las siguientes modalidades:

1- Venta de energía a la red

Aquí se puede acoger cualquier consumidor, sea la modalidad que sea de autoconsumo. En esta se incluirán todos los autoconsumidores sin excedentes.

2- Compensación simplificada

En este caso se valorará el precio de la luz y se compensará, posiblemente a precio de mercado.

  • La compensación simplificada de la energía que se venda a la red parte de la base de que el valor de esa energía quedará definido por lo que determine libremente la empresa comercializadora de electricidad. Probablemente se pagará la luz a precio de mercado, es decir, unos 0,05 €/kWh. Los excedentes de electricidad de cada tramo horario se compensarán dentro del mes en curso. El consumidor no podrá obtener beneficios con ellos, de manera que si la luz generada fuera superior a la gastada, el resultado de la factura siempre sería 0.

Simplificación administrativa, autoconsumo posible

Una de las principales novedades de este Real Decreto es la simplificación administrativa. Será en los casos de los pequeños consumidores con instalaciones que estén entre los 15 kW y los 100 kW. La gestión se limitará a notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en los organismos de cada Comunidad Autónoma.

El nuevo Real Decreto reduce los trámites administrativos para todos los usuarios. En el caso de las instalaciones de menos de 100 kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir de los datos del certificado electrotécnico de la instalación.

Las instalaciones sin excedentes o las que sean con excedente de hasta 15 kW, entre las que se incluyen los pequeños consumidores y pequeñas empresas, no necesitarán de permisos de acceso y conexión.

Estarán obligadas a solicitar permisos de conexión y acceso las Instalaciones de autoconsumo con excedentes de más 15kW.

Guía de tramitación de autoconsumo

El ministerio para la Transición Ecológica ha editado una Guía de tramitación del autoconsumo. Este documento detalla los trámites y pasos que ha de dar un consumidor para la puesta en marcha de una instalación de generación eléctrica en su domicilio. El documento recoge todas las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.

Aunque esta guía está dirigida al público en general, son las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo las que pueden informarse con detalle de cómo realizar la tramitación.

El ministerio ha anunciado que se irá actualizando. Puede consultar desde aquí esta Guía de tramitación de autoconsumo .

Summary
Autoconsumo fotovoltaico - placas solares
Article Name
Autoconsumo fotovoltaico - placas solares
Description
El Real Decreto 244/2019 regula el autoconsumo fotovoltaico en España. Permite la generación de energía eléctrica con placas solares en pequeños domicilios.
Author
Publisher Name
Sabores de Teruel
Publisher Logo