Avellana española

La avellana con cáscara garantiza la conservación durante meses de este fruto seco. El avellano crece en casi toda Europa, aunque España es uno de los principales productores del mundo, céntrándose la producción en las Comunidades de Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Nuestra avellana española procede de fincas de pequeños agricultores de la provincia de Tarragona, en concreto de la zona de Reus, por su proximidad con nuestra provincia.

Avellanos

Los avellanos que se cultivan en España suelen alcanzar alturas que varían entre los tres y los ocho metros. Se adaptan a muchas zonas y requieren una temperatura de 12 a 20 grados centígrados. Las avellanas son ricas en grasa no saturada, en carbohidratos, vitamina E, entre otros. Son antioxidantes.

Recolección de la avellana española con cáscara

Las Avellanas españolas se recolectan en otoño, a partir del 1 de noviembre, momento en el que se inicia su consumo. Normalmente se trata de una recolección manual y/o mecanizada, con el barrido del fruto, que consiste en amontonarlo bajo el árbol, para lo que se emplean rastrillos, una especie de escoba agrícola que también se utiliza para la recolección de la almendra del suelo. En algunas ocasiones se pueden utilizar recogedores que aspiran el fruto del suelo.

La recolección de la avellana para que tenga buena calidad debe realizarse con poca humedad y de forma rápida. Normalmente las avellanas se recolectan de manera manual y después se secan al aire. Su almacenamiento se realiza en cáscara, antes de su distribución al mercado.

La recolección se inicia cuando el fruto tiene la madurez adecuada. Desde el campo, la avellana se limpia, separando las hojas, piedras y otras impurezas que pueda haber desde el momento de la recolección. Después, se realiza un cribado y su envasado antes de enviarlas al cliente final.

Variedades de avellana

En España, la variedad que está más cultivada tanto a nivel profesional como de aficionado es la Negret, aunque se están incrementado las plantaciones de ‘Pauetet’ y de la italiana ‘Tonda di Giffoni’. Tenemos otras variedades en nuestro país, y las más populares son la Gironella, Morella y Culplana.

La avellana española Negret es de un fruto seco de cáscara dura y de pequeño tamaño. Su árbol es poco vigoroso, aunque tiene una gran productividad. Es una variedad antigua de origen español y protegida por la Denominación de Origen ‘Avellana de Reus’.


Puede comprar avellanas con cáscara en nuestra tienda online.

Consultas: WhatsApp 650 655 828