Cáscara de almendra para fabricar los coches del futuro

Cáscara de almendra para fabricar los coches del futuro

La cáscara de almendra para fabricar coches del futuro, los eléctricos, no es una fantasía. Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado fabricar baterías para coches eléctricos. Para ello ha empleado cáscaras de almendra. Y han conseguido aumentar en un 60 por ciento su autonomía.

Según ha informado la UCO,  “el cambio climático es una realidad y sus consecuencias son cada vez más evidentes”. Si esta medida se pone definitivamente en práctica, todos los ciudadanos deberán ir cambiando sus vehículos de gasolina, diésel e híbridos por modelos eléctricos.

Sin embargo, todavía existen muchas reticencias a este tipo de coches, sobre todo en cuanto a su autonomía. Los kilómetros que se pueden recorrer con una carga son limitados, aparte del coste de estos coches.

El equipo de investigación FQM-175 de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica (Iunan) intenta abordar este reto. Llevan años intentando desarrollar baterías basadas en los elementos litio y azufre. Buscan materiales para baterías cuyo uso no perjudique al medio ambiente. También que tengan un alto rendimiento para acumular energía. Uno de estos materiales prometedores puede estar en la cáscara de las almendras.

Almudena Benítez y Marcos González han demostrado que las cáscaras de almendra pueden ser transformadas en un tipo de carbón activo importante para estas baterías.

En un trabajo publicado recientemente en la revista ‘Materials’, el equipo muestra cómo se puede convertir la cáscara en un carbón activo microporoso. Además, obtiene un excelente rendimiento que tiene en las baterías basadas en azufre, y lo han hecho utilizando un proceso rápido de activación y pirolisis.

Los responsables de este estudio han probado la nueva batería en cargas rápidas, aspecto especialmente demandado para el coche eléctrico. Las pruebas en recargas de una hora han sido un éxito y prevén la viabilidad de estas baterías para recargas todavía más rápidas, tal como se requiere en el sector.

Más sostenibles

El uso de este tipo de residuos procedentes de biomasa puede ayudar a diseñar baterías más sostenibles. Y todo ello sin perder propiedades en su rendimiento. También se ha eliminando la necesidad de usar compuestos procedentes de petróleo o muy caros y poco abundantes.

La investigadora principal del estudio, Almudena Benítez, afirmó que “estamos valorizando un residuo que se genera de manera muy abundante en España”. Es abundante especialmente en la provincia de Córdoba, además.

Los primeros resultados de simulación de estas baterías preparadas con carbones derivados de cáscaras de almendra ya se han obtenido. Los reultados indican que “podrían aumentar un 60 por ciento la autonomía de un vehículo eléctrico estándar”.

Este equipo investigador se centra en abordar otros problemas de las baterías en los coches eléctricos, como es la seguridad. Para resolver este serio inconveniente proponen el uso de materiales como el grafeno tridimensional y electrolitos no inflamables. Este trabajo supone un paso más en los estudios de estos científicos y el objetivo actual de su investigación.

El estudio en el que se centra el equipo  cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Dispone de ella a través del Proyecto MAT2017-87541-R ‘Avances en la tecnología de baterías Litio-Azufre: rendimiento, seguridad y sostenibilidad’.

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