Comer frutos secos potencia el aprendizaje y fortalece la memoria
Comer frutos secos potencia el aprendizaje y fortalece la memoria. Últimamente están apareciendo muchos estudios sobre los beneficios de los frutos secos para la salud. Uno de los más reciente es el que han desarrollado investigadores de la Loma Linda University Health (Estados Unidos). Según sus conclusiones, comer frutos secos de forma habitual fortalece las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria y otras funciones clave del cerebro.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en el ‘FASEB Journal’, los investigadores tomaron electroencefalogramas (EEG) de los participantes para medir la fuerza de las señales de las ondas cerebrales. La actividad de la banda de ondas EEG se registró posteriormente en nueve regiones del cuero cabelludo asociadas con la función cortical cerebral.
De esta forma, los científicos comprobaron que algunos frutos secos (almendras, anacardos, cacahuetes, pacanas, pistachos y nueces) estimulan algunas frecuencias cerebrales más que otros.
Así, por ejemplo, los pistachos producen una mayor respuesta de las ondas gamma, responsables de mejorar el procesamiento cognitivo, la memoria, el aprendizaje y el movimiento rápido de los ojos durante el sueño; mientras produjeron una mayor respuesta ‘delta’, asociada al sueño profundo, inmunidad saludable y curación natural.
“Aunque los investigadores encontraron variaciones entre las seis variedades de frutos secos probados, todos ellos eran ricos en antioxidantes beneficiosos, con frutos secos que contenían las mayores concentraciones de antioxidantes de todos”, ha dicho el investigador principal del trabajo, Lee Berk.
Esta investigación se añade a tantas que han ido apareciendo en los últimos años en relación a las propiedades que tienen para la salud las almendras y los frutos secos. Recientemente nos hemos hecho eco de otro estudio que subrayaba los beneficios que tienen las almendras en mejorar la función endotelial. La disfunción endotelial está asociada a la aparición de enfermedades cardiovasculares. El estudio encontró evidencias de efectos favorables sobre la dilatación mediada por el flujo, que es una medida de la función endotelial.