Consenso para establecer las seis variedades de almendras en España

Consenso para establecer las seis variedades de almendras en España

Hay seis variedades de almendras en España autóctonas. Entidades de la cadena de producción, transformación y comercialización del sector de la almendra han llegado a un acuerdo para la clasificación de las variedades españolas de este fruto seco, que han quedado agrupadas en función de su morfología. 

Finalmente, se han  fijado seis familias de almendra nacional: Lauranne Type, Guara Type, Marcona Type, Largueta Type, Valencias Tradicionales y Valencias Floración Tardía.

Las entidades que han participado en este consenso son Aeofruse (Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas), Almendrave (Spanish Almond Board), COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Asociación Nacional de Descascaradores de Almendra (Descalmendra).

Estas organizaciones han contado con la asistencia técnica del IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña. Toda la información se ha puesto a disposición de las lonjas nacionales y de los mercados internacionales.

El consenso al que han llegado estas organizaciones establece las siguientes seis variedades de almendras autóctonas en España:

  • – Marcona Type (incluye Marcona, Belona y Antoñeta).
  • – Largueta Type (incluyeLargueta y Soleta).
  • – Lauranne Type (incluye Lauranne, Ferragnes, Marta y Penta).
  • – Guara Type (incluye Guara, Marinada, Vairo y Constantí).
  • – Valencias Tradicionales (Mix Variedades Tradicionales).
  • – Valencias Floración Tardía (Mix Variedades Floración Tardía).

De las seis variedades consideradas autóctonas, tres son variedades nativas españolas botánicamente puras: Marcona, Largueta y Planeta. Mallorca y Valencias no son variedades en sentido estricto, Mallorca es el nombre genérico bajo el que se comercializan todas las variedades producidas en la Isla de Mallorca y Valencias, un conglomerado heterogéneo de diversas variedades botánicas.

Vamos a ver algunas de las que más se cultivan en nuestro país, de entre las seis variedades de almendras mencionadas:

Almendra Marcona.

Es uno de los tipos de almendra considerados “botánicamente puros”. Junto a la Marcona, están también la Largueta y la Planeta.

La enorme calidad de la Almendra marcona se debe a su contenido en aceite y su textura suave. Su mayor contenido en aceite la hace más jugosa e intensifica su sabor. Es por este motivo que está muy cotizada en el mercado y, tradicionalmente, ha sido la variedad de almendra más demandada por la industria de la repostería y el turrón. Se emplea tanto para los turrones blancos como para los duros y es la variedad de almendra que emplean denominaciones de origen turroneras como la de Jijona y la de Alicante. Igualmente, los mazapanes españoles de Castilla han usado la Almendra marcona como materia prima históricamente.

El árbol de variedad Marcona ni es autofértil ni autopolinizable, como ocurre con las modernas variedades investigadas en las últimas décadas por Centros de Investigación en España. La Variedad Marcona necesita de un compañero polinizador, un polen distinto para que la producción tenga éxito.

En el caso de la Marcona, aunque suele colocarse como polinizador a la Desmayo Largueta, su floración no siempre coincide, puesto que la de la Largueta es incluso anterior a la Marcona. Coinciden con la Marcona variedades como laBlanquerna, Planeta, Pajarera, Ramillete, Doble fina, Carreró o la Belona entre otras.

La floración de la almendra marcona es larga. Muchos almendros están completamente en flor en febrero si las condiciones climatológicas acompañan, lo que representa un riesgo para la cosecha, puesto que una helada puede dar al traste con ella. En cualquier caso, es una variedad que soporta la sequía y puede aguantar hasta precipitaciones de menos de 330 milímetros , si bien el cultivo solo es rentable con precipitaciones que dupliquen esa cantidad

Almendra Largueta.

Es uno de los tipos de almendra considerados “botánicamente puros”.

La almendra largueta es más alargada. Se utiliza mucho como snack,

Por otro lado, tenemos la variedad Largueta. Esta es más alargada y estrecha que la marcona y es una variedad que se emplea principalmente para snacks y aperitivos, tanto cruda como tostada, frita, en distintas presentaciones.

La largueta es una almendra con un grano de excelente calidad, entre la que predominan los calibres altos. Muy apreciada desde el punto de vista comercial, sobre todo por la facilidad con la que se desprende la piel de esta almendra en cuanto está tostada.

También es una almendra de floración temprana. La Ramillete es la mejor variedad para polinizar este tipo de árboles, que soportan sequías intensas.

Puede comprar almendras de variedades autóctonas españolas en nuestra tienda de frutos secos.

A continuación tiene una muestra de nuestras variedades de almendra:

Compartir esta publicacion


Consultas: WhatsApp 650 655 828