El espacio huele a almendras
Un equipo de astrónomos ha detectado la presencia en el espacio de moléculas orgánicas que huelen a almendra, tal y como ha desvelado un estudio que ha dado a conocer la revista Science, publicación científica que sostiene la American Association for the Advancement of Science, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
A estas moléculas se las conoce como ‘benzonitrilo’. Son un compuesto orgánico que se obtiene a partir de la deshidratación dela benzamida o de la reacción entre el cianuro de sodio y el bromobenceno.
Es la primera vez que una molécula aromática ha sido identificada en el espacio exterior. A pesar de que las moléculas orgánicas aromáticas son abundantes en el Universo, nunca se había identificado con precisión ningún tipo hasta ahora
Se ha conseguido mediante el uso de la espectroscopia de radio. En concreto, los investigadores usaron el telescopio Green Bank, el radiotelescopio dirigible más grande del mundo, para detectar este tipo de molécula en una nube molecular fría de la región de Tauro, a unos 430 años luz del planeta Tierra.
Para confirmar su identificación, llevaron a cabo experimentos exhaustivos con el fin de medir las diferentes transiciones rotacionales de la molécula y las compararon con observaciones específicas de benzonitrilo.
Los investigadores que realizaron la investigación la hicieron pública en Washington durante el encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense.