El cultivo del almendro crece en España
La superficie de almendro plantada en España crece, según el último Avance de superficie y producciones agrícolas que ha elaborado el miniterio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El cultivo del almendro es uno de los pocos que ha crecido en España en los últimos años.
El último Avance de superficie y producciones agrícolas, con datos de 30 de noviembre de 2019, del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se anota un importante el descenso de superficie en el sector de la avellana (-60,6%) y un importante ascenso en la superficie plantada de almendra (+37,6%).
El cultivo del almendro es el único que sigue al alza, puesto que disminuyen tanto las plantaciones de nuez (7,6%) como las de castaña (4,4%). Y en el ámbito estatal, la comunidad que se mantiene a la cabeza en producción de almendra es Andalucía, con un volumen de toneladas que ronda las 112.489.
Por detrás de la Comunidad andaluza se encuentra Aragón, con 60.774 toneladas, y Castilla-La Mancha con 53.505 toneladas, y a ésta le siguen la Comunidad Valenciana, con 35.866 toneladas, y Murcia, con 24.896 toneladas.
Tendencia alcista de la superficie de almendro
La evolución de las plantaciones de almendro en España ha pasado de crecer del orden del 1% anual hasta la campaña 2015-16 a hacerlo a un ritmo del 3,5% durante los dos últimos años.
España es la mayor importadora de almendra a nivel mundial. El cultivo del almendro representa el 0,12% del total de las tierras cultivadas del planeta. En la actualidad, un total de 1.941.468 hectáreas se dedican al cultivo de almendro (España, con el 34,9%; Estados Unidos, con el 22,7%; Túnez, con el 9,4%; y Marruecos, con el 8,8%, entre otros), mientras que el olivar representa el 1%, con 11,5 millones de hectáreas.
Menos producción de almendra
En cualquier caso, pese a tener un 12,2% de hectáreas más que Estados Unidos, el almendro español tiene mucho que conseguir en cuanto a productividad. No en vano, los principales países productores son Estados Unidos (79,1%), Australia (6,6%) y España (4,9%), seguidos de Túnez, Irán, Marruecos, Grecia e Italia.
La producción total alcanza casi los 1,2 millones de toneladas de almendra limpia. Que España se encuentre en producción por detrás de Estados Unidos y Australia incide el hecho de que la mayor parte del almendro español está plantado en tierras de secano.
En los últimos años, las plantaciones de alta densidad en España han ido al alza, como en el resto de los países mediterráneos, una tendencia que se vio favorecida por el incremento de los precios del producto en origen registrado en la campaña 2014-2015, con precios que superaron los ocho euros el kilo en grano para Larguetas y Marconas y de siete euros para las Comunas.
Por otra parte, el consumo de frutos secos en el mundo continúa al alza.