Péllet

Péllet natural combustible bioenergético

CALDERAS CALOR – ESTUFAS

_

BIOMASA

El Péllet y tipos de pellet

El péllet está dentro de los productos que consideramos biomasa. Es uno de los que se clasifican como biomasa sólida, un producto totalmente natural, formado por pequeños cilíndros que tienen unos pocos centímetros de largo y apenas un diámetro de unos milímetros. Normalmente, el péllet se elabora a partir del serrín seco o de otros residuos de la industria maderera.

El péllet de madera se fabrica a partir de las virutas de madera, que son secadas, limpiadas y prensadas. El precio medio de un saco de péllet de 15kg ronda los 4 €. El saco de 15 kg es el formato más habitual para las estudas de péllet domésticas. Aparte tenemos los péllets a granel, que se suelen vender en sacos de big bag y que suelen adquirir aquellos que tienen calderas de péllet de biomasa.

Las emisiones de CO2 del péllet en el momento en el que se consume en la caldera de la calefacción o la estufa es el mismo, según distintos estudios, que el que emitiría a la atmósfera un árbol durante todo su desarrollo vital. Frente al gasoil, que el es combustible fósil que más se había utilizado hasta ahora, tiene un mayor poder calorífico, además de resultar más barato. Dos kilos de péllets serían comparables, desde un punto de vista calórico, a un litro de gasoil.

Pellet energía bio

Péllet, serrín natural

El péllet se elabora a partir de restos de serrín natural, y no necesita aditivos para compactarse, porque el serrín contiene un aglomerante natural denominado lignina que facilita la estructura y el mantenimiento compactado cuando éste se comprime. Eso supone que cada cilindro de serrín contiene una gran cantidad de serrín, mejorando, gracias a ello el poder calorífico de este producto y su durabilidad. La lignina actúa cuando el serrín se comprime a alta presión.

Se elabora en una temperatura controlada inferior a los 12 ºC y como ya hemos comentado antes, no necesita tener aditivo alguno, porque la lignina realiza la función del aglomerado. Es por ello que es un combustible natural completamente inocuo si se produce alguna pérdida o derrame en la vivienda en la que se almacena.

Sustituyendo al gasóil

El péllet ha comenzado a sustituir al gasoil y es el combustible natural más utilizado en la Unión Europea. Tiene distintos usos, ya que no sólo se puede utilizar para calefactar una vivienda, sino que también se usa para generar agua caliente doméstica, bien sea en viviendas unifamiliares como en comunidades vecinales, industrias, naves, establecimientos hoteleros y de ocio, así como todo tipo de industrias y edificios. Su uso se ha extendido y generalizado

Para utilizar péllet como combustible no son válidas las calefacciones de toda la vida o estufas, sino que se necesitan estufas o calderas de péllet.

¿Porqué usar péllets?

Anteriormente, ya hemos avanzado dos ventajas para usar este combustible, su precio, mucho más económico que el gasóil, y su mayor poder calórico. Aquí podríamos añadir una tercera, también adelantada anteriormente, las menores emisiones de CO2 a la atmósfera que genera el péllet frente a otros combustibles fósiles.

Ventajas del péllet

Aparte de las anteriores, podríamos mencionar otras:

Facilidad de transporte y almacenamiento

-La durabilidad del péllet, que al ser un producto totalmente natural sin aditivos puede permanecer muchos meses almacenado. Y con ésta añadiríamos que al ser un producto natural es completamente inocuo. Si se derraba una saca de péllet no pasa absolutamente nada.

-Ocupan poco espacio en la vivienda, por lo que es fácil de almacenar en cualquier parte.

El calor que dan es muy agradable, además de que es muy homogéneo,

Las estufas se pueden controlar de manera electrónica o programar y están automatizadas. Las estufas y calderas son tecnológicamente avanzadas y cuentan con termostatos que se pueden programar con facilidad. Los últimos modelos se pueden controlar a través del teléfono móvil.

Péllet natural serrín

Aparte de ésto, desde un punto de vista financiero, habría que considerar que los péllets, por tratarse de biomasa y una fuente de bioenergía, cuenta con programas de subvenciones de las administraciones públicas, que en los últimos años han fomentado su proliferación.

Desventajas frente a otros combustibles naturales

Entre las desventajas, encontramos una muy concreta, que hay que adquirir una caldera para la calefacción o una estufa doméstica para poder consumirlos. Los péllets sólo garantizan su enorme eficacia con este tipo de instalaciones.

También es cierto que existen combustibles naturales como la leña o el hueso de aceituna o la cáscara de almendra y de frutos secos que son más económicos que el péllet, cuyo precio suele resultar a la mitad que un litro de gasóil. Aún con todo, el poder calórico de los péllet frente a leña, astilla o hueso de aceituna es bastante mayor dada su concentración.

Los precios del péllet en 2019 y su evolución desde 2012

Conozca cuánto cuesta un saco de 15 kilos de péllet. La evolución del mercado la puede consultar en el siguiente documento pdf, donde le mostramos los precios de AVEBIOM.

Summary
El Péllet y tipos de pellet
Article Name
El Péllet y tipos de pellet
Description
✅ Conoce todos los tipos de pellet que existen y los precios del mercado en 2019. ¿Por qué es mejore usar péllet y calderas de pellet?: Precios más baratos, más potenciar energético, más durabilidad.
Author
Publisher Name
Saboresdeteruel.es
Publisher Logo