Quesería El Hontanar

Quesería El Hontanar

Todos el queso de Teruel que se pueden comprar online en nuestra tienda proceden de la quesería El Hontanar, propiedad de la sociedad cooperativa Aguilar Nueva Visión, que elabora un producto con sello Denominación de Origen. Los quesos de El Hontanar son unos fantásticos quesos, de una calidad excelente y un sabor intenso.

Aguilar y su tradicional Quesería El Hontanar

El nombre de Aguilar de Alfambra está intrínsecamente ligado a los quesos de Teruel artesanos. Este pequeño municipio de la Comunidad de Teruel de sólo 63 habitantes censados es enormemente conocido en todo su entorno por los magníficos quesos que elabora la Quesería El Hontanar. Su densidad de población es de 1,64 habitantes por kilómetro cuadrado (Km2). Es uno de los innumerables pueblos que se insertan en la España Vaciada.

Elaboración de los Quesos El Hontanar

Para la elaboración de estos magníficos quesos de Teruel, la leche se mantiene, recién ordeñada, a una temperatura de entre tres y cuatro grados. Después se elaboran los quesos de leche pasteurizada y cruda, y en función de cada tipo de queso que vaya a producirs se le realiza un tratamiento de temperatura distinto en el momento de su elaboración.

Una vez superado este paso, a la leche se le echa el cuajo, y una vez iniciado el proceso de cuajado se la trocea o se la corta en liras con cuchillas.

A continuación, la masa se moldea y se introduce en un saladero, hasta que finalmente, en los secaderos, se va volteando. Se controla también la temperatura y la humedad.

La masa se moldea e introduce en un saladero, hasta que finalmente en los secaderos se va volteando, mientras se controla la temperatura, la humedad, etc.

Pasado un tiempo, los quesos se extraen para realizar el proceso de semicurado o se pasan a otra cámara para realizar el curado. Es el momento del acabado y el envasado.

Tipos de curado y quesos tartufo, de trufa negra, de romero, de azafrán…

En la quesería El Hontanar hacen distintas curaciones y existen dos procesos de elaboración:

  • proceso de leche pasteurizada
  • proceso de leche cruda

Con estos dos procesos se obtienen distintas curaciones y formatos; desde piezas de cuña de 200-300 gramos, hasta piezas de tres o cinco kilos, según van pidiendo los clientes. En Sabores de Teruel ofrecemos la posibilidad de comprar piezas de 500 gramos, de 1 kilo y de 3 kilos. Los formatos de cuña o de cinco kilos podrían introducirse, según la demanda de nuestros clientes.

La calidad de estos quesos y su intenso sabor ha hecho que esta quesería de Aguilar haya experimentado un gran crecimiento en los últimos años, en los que han aumentado la variedad de productos disponibles. Actualmente, producen distintos tipos de quesos.

Entre otros productos, tienen quesos frescos, cuajadas, yogures, así como también unos quesos muy especiales, como el Queso Tartufo, el Queso trufado con Trufa Negra de Teruel, el Queso de romero o el Queso de aguardiente.

Queso de Teruel

La quesería El Hontanar forma parte de la asociación de queseros de Teruel que elaboran quesos con Denominación de Origen. Éste queso tiene forma de estrella y también se distribuye en cuñas con forma de corazón.


Puede consultar y comprar queso artesano de Teruel elaborado por El Hontanar en nuestra tienda online. Allí encontrará todos los formatos disponibles y los tipos que acabamos de mencionar en este artículo.

You've just added this product to the cart: