Estufas de pellet 2019

Todo sobre las estufas de pellet

ESTUFAS DE PELLET 2019, TODAS LAS TIPOLOGÍAS

Pellet, combustible bioenergético

Las estufas de pellet han ganado cuota de mercado en los últimos años y lo continúan haciendo. No sólo estamos hablando de una biomasa combustible natural de origen vegetal que no genera emisiones de CO2 y que revaloriza subproductos de la industria oleícola y del campo, de la agricultura y el sector forestal. También hablamos de que tiene un poder calorífico mayor y es mucho más económica que el gasoil. Puede consultar los precios de la biomasa en 2019 y su evolución en este documento.

Funcionamiento de las estufas con pellet

El funcionamiento de una estufa de pellet es muy sencillo. La estufa tiene un depósito en el que se almacenan los péllets, que al entrar en combustión emiten energía térmica y humos. Para la canalización de los humos, hay una salida trasera que debe estar conectada a una chimenea en el exterior.

La materia prima entra de manera automática en el mismo depósito de la estufa, que inicia su funcionamiento en el momento en el que comienza la combustión del péllet. Ésto pone en marcha el sistema de ventilación, que provoca que la llama de la estufa de péllet se avive. La estufa tiene vario sensores de calor que detecta que está encendida.

En cuanto la estufa detecta el encendido, se inicia el proceso normal de funcionamiento, de manera que carga péllets y ventila. La máquina sigue funcionando hasta que detecta que ha obtenido la temperatura que le hemos indicado. Así, cuando la estancia reduzca la temperatura deseada, volverá a iniciarse el proceso de combustión.

Elegir estufa para pellet según potencia

La potencia de las estufas de péllet no es muy alta, ya que normalmente se utilizan para complementar a las calefacciones o para realizar un calefactado de algunas habitaciones cuando la calefacción no está en marcha. Podemos encontrar estufas de potencias de 1 kilovatios (KW) a 8 kW, para caldear habitaciones pequeñas de una docena de metros cuadrados a otros espacios mucho más amplios de hasta 75 metros cuadrados. También encontramos estufas de 10, 12, 14 Kw para espacios mucho más amplios.

De todas formas, además de pensar en el número de metros cuadrados de la estancia a calefactar, será importante que nos centremos en la zona climática en la que nos encontremos. Si nuestro uso va a ser en una zona costera con temperaturas templadas no necesitaremos el mismo tipo de estufa que en una zona del norte e interior de la Península con temperaturas que puedan llegar a estar en invierno por debajo de los 0 grados centígrados.

En definitiva, hay que buscar es el equilibrio entre la potencia de la estufa y su rendimiento energético. Deberá tener en cuenta, en el momento de comprar una estufa de péllet:

  • El aislamiento de la vivienda
  • La estancia a caldear
  • La zona climática en la que se encuentra la vivienda

Calcular la potencia para calefacción con péllet

El cálculo para saber qué potencia necesitamos es muy sencillo. Vemos el ejemplo:

Para un comedor de 25m2 y 2,5metros de altura:

1º. Multiplicaremos los m2 por la altura de la habitación a calentar:

25×2,5=62,5m3.

2º. El resultado son los metros cúbicos que tenemos que calentar. Una estufa necesita como mínimo 56W por metro cúbico, por eso multiplicaremos la potencia, es decir, 56 W por los metros cúbicos:

62,5m3x56=3.500W.

La potencia de la caldera de péllet que necesitamos para calentar la estancia de la estancia que hemos puesto en el ejemplo es de 3,5kW.

Tipos de estufas que usan péllet

La clasificación de las estufas de péllet es muy variada, porque las podemos encontrar adaptadas para distintas estancias de una vivienda, pero dentro de la amalgama que podemos encontrar en el mercado, hay tres clasificaciones principales:

Estufas de aire forzado

Las estufas pellet de aire son las más habituales. Funcionan a partir de un ventilador que regula el calor y un termostato que controla la temperatura. Son ideales para calentar distintas estancias. Su funcionamiento se centra en un ventilador que va expulsando el aire caliente. Aunque puedan parecer similares a las estufas de leña de toda la vida, la principal diferencia con éstas es el ventilador interior que incorporan.

Son estufas que suelen llevar una toma de corriente y que se emplean para calefactar estancias amplias. Todas llevan un sistema de seguridad por si hubiera un sobrecalentamiento

Estufas canalizables

Las estufas de pellet canalizables están pensadas para distribuir el aire que genera la estufa a distintas estancias mediante una canalización. Aunque su funcionamiento es igual que el de las estufas de aire, la principal diferencia con las anteriores es que este tipo de máquinas están pensadas para calefactar diferentes habitaciones de una misma vivienda.

Termoestufas o hidroestufas

HIdroestufa de pellet

Las termoestufas o hidroestufas funcionan mediante un sistema de radiadores o suelo radiante de agua. A modo de resumen, son como pequeñas calderas de calefacción que pueden llegar a tener hasta 25 kilovatios, incorporan sistemas de seguridad por sobrecalentamiento y sobre presión, vasos de expansión, sondas de temperatura, etc.

La diferencia de estas máquinas con respecto a las canalizables es que se conectan a la instalación de radiadores o suelo radiante de la vivienda, es decir, el sistema de calefacción funciona no con aire, sino con agua, que se va distribuyendo a los radiadores de las distintas habitaciones.

Una de las ventajas de la termoestufa es que se puede producir agua caliente sanitaria para la vivienda, aunque también es interesante recordar que los expertos aconsejan su uso como complemento a sistemas de calefacción o para aquellas viviendas que no tienen ningún sistema de calefacción instalado. Una de sus ventajas es que el calentamiento es muy rápido.


A en cuenta antes de comprar estufas de péllets?

  • SALIDA DE HUMOS. Lo primero que debe de tener en cuenta antes de comprar una estufa de péllets es que es obligatorio contar con una chimenea para evacuar los humos. Este es un requisito de seguridad que está contemplado en la reglamentación (RITE), que obliga a que los humos salgan por encima de la cubierta del edificio.

  • MANTENIMIENTO. Deben limpiarse a menudo, aunque su limpieza no se prolongará más de 10 minutos, porque es muy sencilla. Deben retirarse las cenizas que genera y limpiar el crsistal exterior. Lo recomendable es revisar su funcionamiento cada dos años.

  • UBICARLA EN UN LUGAR ADECUADO. Van conectadas a una toma de corriente de 22V y deben estar alejadas de material inflamable o que pueda quemarse. Es simplemente una cuestión de seguridad y sentido común (no colocar, por ejemplo, la estufa, detrás de una cortina).

Las mejores estufas de pellet 2019

Hemos hecho una selección de las mejores estufas de péllet del mercado. Hemos escogido modelos de distintas potencias y usos, también de precios muy variados para que pueda elegir cuál se adapta mejor a sus necesidades y bolsillo. En nuestra selección encontrará estufas que tienen buenas valoraciones de los clientes que las han comprado.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Las mejores estufas de pellet 2019
Product Name
Mejores estufas por potencia y tipo