Una uva de calidad para un vino excelente

Una uva de calidad para un vino excelente

Los secretos de un vino con excelencia pueden estar en muchos factores: la elaboración, la fermentación, la variedad de la uva, la materia prima, etc. Sin duda alguna este último es un factor que incidirá notablemente en el resultado final que encontremos dentro de una botella de vino.

Vinos de calidad con una uva sana y de primera

La materia prima y su estado son dos cuestiones que, sin ningún género de dudas, cuida al máximo la bodega Mas de Torubio, que estas semanas de septiembre se encuentra en pleno proceso de elaboración del vino de la cosecha 2019-2020.

Las uvas blancas y tintas de las distintas variedades autóctonas del Matarraña está en su momento óptimo de maduración y la bodega de Cretas ha iniciado la recolección, un proceso que se sigue con mimo en el campo, y que se completa en bodega, donde el prensado y despalillado ya están en marcha.

Un vino de calidad necesita una uva de máxima calidad, pero también que la materia prima básica se encuentre en un estado óptimo en el momento en el que traspasa las puertas de la bodega. La uva de las variedades que se recolectan ahora en septiembre en Cretas y que conformará los vinos Mas de Torubio, los Clota, Cloteta, 9 Rosas y Xado, se recolecta en pequeñas cajas de 15 kilos de manera manual.

Selección de la uva

La uva es seleccionada en primer lugar en campo, desechando directamente los recolectores aquellos racimos que no se encuentren en perfecto estado en la cepa. Aún así, cada racimo termina de revisarse en bodega, antes del prensado de la cosecha y de que arranque su elaboración propiamente dicha. La que garantiza este laborioso proceso son unos vinos de calidad.

Debemos tener en cuenta, además, que esta uva no se recolecta con maquinaria ni se traslada hasta la bodega a granel en grandes remolques. La recolección tiene lugar de manera manual por parte de los recolectores, que cortan a mano cada uno de los racimos. La uva se deposita en cajas de 15 kilos y se traslada hasta la bodega en un estado óptimo

A esta preselección de la materia prima hay que añadirle el cuidadoso y riguroso tratamiento del mosto en la bodega, donde todo fluye de manera natural, dejando que el futuro vino vaya tomando forma sin interferencias ni manipulaciones artificiales.

Aquí tienes algunos de los vinos de Mas de Torubio:

Share this post