Ensayos en el olivar por la Xylella fastidiosa

Ensayos en el olivar por la Xylella fastidiosa

El Consell de Govern de las Islas Baleares ha autorizado la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a firmar un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimenticia y de la Producción Ecológica (Ifapa), de la Junta de Andalucía, para elaborar ensayos de evaluación de material de olivo e investigar sobre la bacteria ‘Xylella fastidiosa‘.

Según ha detallado Costa en rueda de prensa este viernes, el convenio impulsará la investigación sobre cuáles son las variedades de olivo más resistentes a la ‘Xylella fastidiosa‘ y, en este sentido, el Ifapa aportará una setentena de muestras representativas de la variabilidad genética y geográfica de la colección mundial de variedades del olivo.

Dichas muestras se utilizarán en Mallorca para determinar su resistencia a la bacteria e irán en la línea de las labores que se han ido llevando a cabo los últimos meses en los dos invernaderos de bioseguridad que la Conselleria puso en marcha en la finca experimental de Sa Granja, en Palma.

En este sentido, en estas instalaciones se ha estudiado la patogenicidad de la Xylella en 17 variedades de almendro, 19 de vid y 29 de olivo, así como en las especies forestales de pino carrasco, sabina, encina y aladierna de hoja ancha que ha permitido detectar algunas de las variedades autóctonas de Baleares.

839 casos de Xylella en Baleares

En las islas Baleares se han detectado 839 casos positivos de Xylella en Baleares.

En un comunicado, la Conselleria ha detallado que en Baleares se han detectado 839 positivos de 7.249 análisis en muestras en más de 300 especies diferentes. Por islas, 476 casos positivos se han detectado en Mallorca; 224 en Ibiza, y 139 en Menorca, mientras que en Formentera todavía no se ha registrado ninguno.

En este sentido, el director general de Agricultura, Mateu Ginard, ha presentado los primeros resultados de las pruebas de patogenicidad en 19 variedades de viña y ha avanzado que del estudio se desprende que el tipo de portaempelt influye “de manera notoria” en el comportamiento de la planta.

Proyecto de investigación

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, colabora en un proyecto de investigación dirigido a desarrollar estrategias de erradicación, contención y control de ‘Xylella fastidiosa’ en España.

Se trata de una actuación cofinanciada por la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y la Interprofesional del Aceite de Oliva, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a Europa Press.

El objetivo de este proyecto es conocer mejor la variabilidad genética de la bacteria, así como sus vectores potenciales en España. También quiere contribuir al conocimiento de los métodos de propagación de la bacteria, la gama de especies huéspedes que pueden verse afectadas por la misma e identificar variedades con alto nivel de resistencia dentro de los principales cultivos afectados.

Además del Ifapa, también participan investigadores especialistas en distintas disciplinas relacionadas con la lucha contra esta bacteria que pertenecen a muy diversos órganos.

En concreto, colabora personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), del Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (IRTA), del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Neiker-Tecnalia), del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (Inagea), del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 (CITA-Universidad de Zaragoza) y de las universidades de Valencia, Gerona y las Islas Baleares.

Asimismo, el proyecto cuenta también con la participación de los servicios de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, del laboratorio de sanidad vegetal (Semilla) y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, y con colaboradores de instituciones de Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Además, este proyecto coordinará sus esfuerzos con otros a nivel europeo que también están enfocados en la lucha contra esta bacteria (POnTE y XF-ACTORS).

En concreto, la actividad del Ifapa en el marco de esta iniciativa se realizará en los centros de Alameda del Obispo (Córdoba), La Mojonera (Almería) y Las Torres (Sevilla). En el primero de ellos, el trabajo estará enfocado a la búsqueda de variedades resistentes a la enfermedad, mientras que los investigadores de los otros dos centros pondrán el foco en la identificación y estudio de posibles vectores de la enfermedad.

La duración del proyecto es de tres años y su estructura incluye seis subproyectos fundamentales dirigidos a lograr una serie de objetivos específicos, que pasan por desarrollar un análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales; eEstablecer el diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España, y determinar la patogenicidad de aislados-tipo de ‘Xylella fastidiosa’ presentes en España sobre los principales cultivos afectados, principalmente olivo, almendro y vid.

Además, también pretende caracterizar el proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de variedades de los principales cultivos afectados; dDeterminar la biología y ecología de los vectores potenciales de ‘Xylella fastidiosa’ en España y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad, y establecer las bases científicas para desarrollar acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por ‘Xylella fastidiosa’.

Además, está previsto proponer la creación de un grupo de trabajo nacional y otro internacional para discutir las estrategias más eficientes de muestreo, contención y erradicación de la enfermedad, implicando a los diferentes actores afectados (productores, viveristas y administraciones públicas).

Compartir esta publicacion


Consultas: WhatsApp 650 655 828