00Days00Hrs00Mins00Secs
La Concordia de Alcañiz
May 04 2019
04/05/2019

La Concordia de Alcañiz

  • 12.00 A.M
  • Alcañiz

Recreación del acto de la Concordia de Alcañiz, hecho histórico ocurrido en febrero de 1412, cuando los compromisarios de los Reinos de la Corona de Aragón y condado de Cataluña acordaron el protocolo para elegir candidato a suceder al rey Martín I de Aragón, más conocido como Martín el Humano, fallecido sin descendencia.

82 actores y otros personajes participarán en 10 escenas de esta recreación medieval que se desarrollará entre la Lonja de la plaza de España de Alcañiz y la iglesia de Santa María La Mayor. Las escenas centrales de la Concordia de Alcañiz tendrán lugar el sábado a las 12.00 del mediodía en los alrededor de la iglesia, cuando arranca la recreación, el mismo sábado a las 21.00 horas, en la Lonja de la plaza, cuando se escenifica la muerte del rey y la llegada de los compromisarios, y el domingo a las 13.00 horas en el interior de la iglesia, donde se firmará el acuerdo de los embajadores de la Corona.

Consenso de Alcañiz

La Concordia de Alcañiz es un hecho sin precedentes hasta aquel momento histórico. Representó un consenso entre los distintos Reinos de la Corona de Aragón para nombrar heredero de la Corona de Aragón. El acuerdo se concretaría en el Compromiso de Caspe unos meses después con la proclamación de Fernando I de Aragón como rey.

Dirección y reparto

La recreación, tutelada por Adolfo Barrio, contará con 82 actores y actrices, seis timbales, caballos, danzas medievales y colaboran la asociación Calatravos y los Caballeros de San Jorge. La asociación Siglo XIII Teatro ha preparado más de 100 trajes para que los figurantes luzcan a la usanza medieval. Además, la representación contará tanto con actores profesionales como con actores amateur.

Sábado 4 de Mayo

-12:00h en la portada del Ayuntamiento de Alcañiz y en la portada de la Iglesia.
-21:00h en la portada del Ayuntamiento y en la portada de la Iglesia.

Domingo 5 de Mayo

-13:00h en la portada del Ayuntamiento y en el interior de la Iglesia.

Vista previa en vivo