La almendra: calcio, proteínas, vitamina E

La almendra: calcio, proteínas, vitamina E

La almendra es rica en calcio, proteínas y vitamina E. Sus propiedades son muchas. Tostada es un alimento rico en fósforo ya que 100 gramos de este fruto seco contienen 560 mg. de fósforo. Es un fruto seco muy alto en nutrientes. La almendra es rica en magnesio (270 mg. cada 100 g.) y zinc (3,30 mg. cada 100 g.) y potasio (790 mg. cada 100 g.), fibra (13,40 g. cada 100 g.) y proteínas (22,90 g. cada 100 g.).

Es uno de los frutos secos que mayor aporte de vitamina E tiene, que es muy recomendable y ejerce una funciónantioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.

Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.

Rica en proteínas

La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.
Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.

El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, elfósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

52% de grasas

Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas. dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular.Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

La dosis recomendada
Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 gal día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Sabores de Teruel