La fruta temprana llega con retraso y presentará una campaña corta
Las organizaciones agrarias prevén que la fruta de verano llegue este año con algún retraso y que sea corta. Aunque los datos todavía no son oficiales, la fruta más temprana tendrá este año mucha menos duración en algunas comarcas debido a las lluvias y a las bajas temperaturas de la primavera. Además, en alguna zona, las heladas también han tenido sus efectos.
El retraso en la producción de este verano podría ser de entre ocho y 10 días. En el caso de la fruta más tardana, todavía está por ver.
Lo que sí se va a producir es una reducción de la fruta de hueso en términos generales en todo el país. En Aragón el porcentaje de reducción podría rondar el 13%, según las estimaciones de las organizaciones productoras.
La nectarina es la fruta que tendrá más volumen de producción, seguida del paraguayo con 325.904 t. (- 9%), del melocotón y de la pavía. En todos los casos, las condiciones climatológicas tienen que ver con esos descensos. El lado positivo es que el frío siempre es bueno para el arbolado y se espera que la calidad sea excelente este año.
España (con 1.541.997 toneladas) previsiblemente superaría en producción a Italia, con estimaciones de reducción de la producción en todas las variedades y en todas las zonas a causa de las heladas acaecidas entre finales de febrero y principios de marzo, y al arranque de plantaciones en la zona norte. En cuanto a Francia, experimentaría una caída del 9,5%, a causa de las mermas en la producción por incidencias climáticas, pero también al descenso de la superficie por problemas sanitarios o económicos, mientras que habría un repunte de la producción en Grecia de en torno a un 19%.