Las almendras y las grasas monoinsaturadas

Las almendras y las grasas monoinsaturadas

Las grasa monoinsaturadas son un tipo de grasa alimentaria saludable que se encuentra en algunos alimentos. Las contienen los frutos secos como las almendras, los aceites vegetales, las frutas, las legumbres o las semillas, así como el pescado.

Las grasas monoinsaturadas son buenas en muchos sentidos. En primer lugar ayudan a reducir los niveles de colesterol malo o LDL, que puede provocar la obstrucción y el bloqueo de los vasos sanguíneos, de ahí la importancia de mantener bajo control este tipo de colesterol, que es indispensable que se mantenga en niveles bajos en nuestro organismo para evitar problemas de salud relacionados con enfermedades cardiovasculares o con accidentes cerebrovasculares.

De la misma manera, las grasas monoinsaturadas nos ayudan a desarrollar y mantener las células gracias a la vitamina E, y de la misma manera nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre controlados.

¿Cómo consumirlas a diario? Es fácil. Introduzca unas almendras en su dieta matinal. Acompáñe su desayuno con la ingesta de tres o cuatro almendras, utilice almendras en la ensalada, ponga una picada de almendra cuando cocine su pescado diario o también en la carne. Habrá introducido una cantidad suficiente para mantener una dieta sana, equlibrada y con un volumen de grasas buenas.

Para reducir el colesterol malo no es suficiente con eliminar las grasas saturadas totalmente, sino que es recomentable sustituirlas por las grasas monoinsaturadas. Distintos estudios lo señalan así. Mención especial merece el realizado por el grupo de Nutrigenómica del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en el que se pone de manifiesto que las grasas monoinsaturadas mejoran la condición de los pacientes con síndrome metabólico.

El trabajo consistió en el estudio de 472 pacientes con síndrome metabólico durante 12 semanas. Los mismos fueron divididos en tres grupos de acuerdo a su nivel de resistencia insulínica. Al mismo tiempo, se les dio aleatoriamente cuatro tipos de dietas: una rica en grasas saturadas, otra rica en grasas monoinsaturadas, una tercera baja en grasas y rica en hidratos de carbono, y la cuarta baja en grasas, rica en hidratos de carbono y suplementada con ácidos grasos omega 3.

 

Compartir esta publicacion


Sabores de Teruel