Un libro de referencia mundial sobre el almendro

Un libro de referencia mundial sobre el almendro

Un investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Rafael Socias i Company, ha coordinado un nuevo libro de referencia mundial sobre el cultivo del almendro, que se ha presentado este viernes en Zaragoza.

La obra, titulada ‘Almonds. Botany, production and uses’, ha sido un encargo de la editorial inglesa CABI (Commonwealth Agricultural Bureau International), de las “más prestigiosas” en el campo agrícola, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En veinte capítulos, esta publicación recorre todos los aspectos relativos a cualquier cuestión que pueda concernir al sector de la almendra, desde la investigación al cultivo, pasando por los viveristas, los procesadores, los comerciantes y los industriales, y sin olvidar los aspectos beneficiosos del consumo de la almendra.

Precisamente, el prestigio del centro de investigación aragonés en el campo del almendro, iniciado hace más de 50 años con el trabajo del Antonio J. Felipe Mansergas y que se ha mantenido hasta la actualidad está detrás del encargo recibido por Socias de la editorial británica.

Este ha relatado que para llevar a término el trabajo se buscó la asociación con el profesor Thomas M. Gradziel, responsable de las investigaciones sobre el almendro en la Universidad de California (Davis), teniendo en cuenta el peso abrumador de la producción californiana de almendro sobre el total mundial y el nivel de los trabajos que se llevan a cabo en Estados Unidos.

Además, se ha contado con un elenco de especialistas de todo el mundo que han cubierto todos los ámbitos productivos, culturales y de mercado: fisiología, historia, mejora, cultivo, plagas y enfermedades, mercado, transformación industrial…. De manera que la obra se puede considerar una verdadera enciclopedia sobre el almendro puesta al día por los mejores expertos, entre los que hay que contar diversos investigadores del CITA, tanto del Grupo de Mejora de Frutales como de la Unidad de Sanidad Vegetal.

También han participado expertos del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de las cooperativas agrarias de Aragón, así como de otros centros de España (IRTA, IVIA, CEBAS de Murcia, IFAPA), de viveros y de la industria, en este caso, vinculada a la elaboración del Turrón de Jijona. Entre los expertos extranjeros, aparte de un elevado número de colaboradores de California, también los hay de Francia, Australia, Argentina, Chile y Marruecos.

Así, en veinte capítulos se recorren todos los aspectos relativos a cualquier cuestión que pueda concernir al sector de la almendra, desde la investigación al cultivo, pasando por los viveristas, los procesadores, los comerciantes y los industriales, y sin olvidar los aspectos beneficiosos del consumo de la almendra.

Share this post