Mas de Torubio, bodega con encanto

Mas de Torubio, bodega con encanto

Hay bodegas y bodegas. Hay bodegas enormes, con varios cientos de hectáreas de cultivo, donde se elaboran buenos vinos y en las que podrías pasarte horas recorriendo sus instalaciones. Y luego hay bodegas pequeñitas, con solo unas decenas de hectáreas de vid y que hacen encaje de bolillos para elaborar su vino en los escasos metros cuadrados que tiene la planta sótano de una casa de pueblo del siglo XVI. Y en este segundo caso está la Mas de Torubio, una bodega con un encanto especial, donde el vino se cuece entre paredes de piedra y el frescor que tienen todas las plantas bajas de estas viviendas de roca natural.

Cretas y Mas de Torubio de la mano

Bodega Mas de Torubio ha nacido, crecido y se desarrolla en el pueblo de Cretas, (Teruel), situado en la margen más oriental de la Comarca del Matarraña. Entre los ríos Algars y Matarraña crece un pueblo histórico, medieval y encantador. Sus calles empedradas y su centro histórico encandilan al visitante, aunque su nombre ha pasado a la historia por las pinturas rupestres que un día descubrió el arqueólogo Juan Cabré.

En la calle Mayor de este pueblo turolense se localizan algunas de las casas señoriales más importantes de la villa, desde la Casa Sapera (S.XV) o la Casa Turull. Aunque el elemento más sobresaliente de esta villa medieval es su plaza Mayor, con una columna central de 1584 rematada por el antiguo escudo del pueblo en el que aparece gravada la Cruz de Calatrava. El conjunto de la plaza está formada por edificios nobles levantados con piedra sillar.

Y entre la calle Mayor y la plaza Mayor, en una de sus calles perpendiculares y estrechas, poco antes de llegar a la plaza, nos encontramos con la bodega Mas de Torubio, instalada en la planta sótano de una vivienda construida cuatro siglos atrás. En ella se han aprovechado los trujales antiguos para incrementar el espacio de elaboración y preparación de este vino maravilloso que no hace más que cosechar éxitos. Véanse las Medallas de Oro y Plata que han obtenido estos caldos, por ejemplo, en el último concurso de Garnachas celebrado en España.

Mas de Torubio viticultores y elaboradores

Bodega Mas de Torubio es el proyecto de la familia Monreal, de Cretas. Los hermanos Monreal, viticultores y elaboradores, decidieron empezar a elaborar vino en el momento en el que realizaron su plantación de viñedo. Primero unas pocas hectáreas y luego varias decenas. Y de aquello, que comenzó en 1998, han transcurrido ya unos cuantos años, varias décadas ya.

Variedades de uva

Para la elaboración de los vinos Mas de Torubio se emplean variedades autóctonas de la zona como son las Garnachas. La Garnacha blanca, que casi llegó a extinguirse en España por la cantidad ingente de cepas que se arrancaron, la encontramos en la finca Cloteta de Mas de Torubio. La Garnacha tinta también, eigualmente otra Garnacha más, la Garnacha Peluda, propia del Matarraña y con la que los Monreal elaboran su maravilloso vino Garnacha Indígena.

Junto a las anteriores, en la conformación de algunos de sus tintos, blanco y rosado también encontramos variedades foráneas y muy extendidas en las zonas vinícolas de España y resto de Europa como las variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon.

Los vinos

Todos los vinos Mas de Torubio están en nuestra tienda online, por tratarse de un producto de proximidad, elaborado por pequeños productores locales de nuestra comarca, con los que colaboramos para dar visibilidad a lo que hacen y llegar a un mercado más amplio. Es un producto slow.

Si le interesa conocer las cualidades y particularidades de cada uno de ellos, sólo tiene que acceder a nuestra vinoteca de Vinos de Teruel y buscar sus vinos blancos, tintos y rosados: Xado blanco y Xado tinto crianza, Nueve Rosas, Mas de Torubio Joven, Cloteta Garnacha Indígena y Clota.

O los puede consultar desde aquí:

Le invitamos a conocer un poco mejor a los viticultores y elaboradores de esta bodega de Cretas y también sus viñas y su bodega a través de este reportaje de la Televisión aragonesa.

Esperamos seguir ampliando información sobre estos viticultores del Matarraña para que los usuarios de nuestra tienda online tengan toda la información disponible que podamos facilitarles.

Acabas de añadir este producto a la cesta: