Las organizaciones agrarias reclaman la reposición de la ayuda a los frutos secos

recogiendo almendra

Las organizaciones agrarias reclaman la reposición de la ayuda a los frutos secos

Las organizaciones agrarias que forman parte de la Mesa Estatal de Frutos Secos critican la eliminación de la ayuda nacional a los frutos secos, una medida unilateral que ha adoptado el ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El malestar se ha hecho público a través de un comunicado conjunto firmado por Uaga, Asaja, Aeofruse y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que defienden el sector de la almendra, tan importante en Aragón y Teruel.

Ante la negativa de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a recibir a las organizaciones agrarias que forman la Mesa Estatal de Frutos Secos y ante la importancia del sector en el mundo rural para el mantenimiento del tejido productivo, su alcance económico, medioambiental y para la vertebración del territorio, han acordado trasladar a la Mesa Nacional el apoyo del sector de frutos secos de Aragón para que se exija urgentemente una reunión con la ministra en la que se trate la propuesta que ya se le hizo llegar.

En su propuesta, las organizaciones agrarias apuestan por el mantenimiento y aumento de la dotación presupuestaria de la ayuda nacional; la puesta en marcha de un plan de reconversión del sector; la valorización de la almendra española y el fomento de su consumo; el reforzamiento de los controles sanitarios en la importación de terceros países y la búsqueda de fórmulas para el control fitosanitario del cultivo.

También la prevención de posibles enfermedades en el cultivo; la eliminación del problema de la almendra amarga; el seguro agrario del almendro; la revisión del funcionamiento de las lonjas y la red de campo de ensayo de variedades.

El almendro en Aragón, con cerca de 70.000 hectáreas (80% en secano) representa el 50% de la renta agraria en algunas comarcas. “Dada la importancia de este leñoso es urgente la aplicación de medidas para la supervivencia del sector. Ante la falta de respuesta la Mesa de Frutos Secos de Aragón no descarta realizar medidas de presión”, han subrayado las organizaciones agrarias.

Share this post