¿Qué es el microbioma intestinal del ser humano?

¿Qué es el microbioma intestinal del ser humano?

La microbiota intestinal es todo el conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en el aparato digestivo de los seres humanos y que ayudan a mantener una salud adecuada. Para mantenerlo en un estado óptimo los nutricionistas recomiendan conumir a diario fruta y los frutos secos. Es importante comer un puñado de almendras en el desayuno o a media mañana o una pieza de fruta para mantener la microbiota intestinal en un estado óptimo.

Con el tiempo, estos microorganismos se han adaptado a vivir en la superficie del intestino, que cuando nacemos está completamente ‘vacío’ de este tipo de pequeños organismos, que van colonizando el intestino poco a poco y con el paso del tiempo.

La gran mayoría de los organismos de la microbiota permanecen siempre en el intestino, mientras que una parte que se llama “microorganismos en tránsito” habitan temporalmente, ya que se ingieren a través de los alimentos y bebidas fundamentalmente. Este conjunto de microbios presenta una estrecha interdependencia entre ellos y conforman la microbiota intestinal.

Nuestro intestino está colonizado por millones de bacterias, siendo el estómago y el duodeno los aparatos que albergan menor cantidad de microorganismos, sobretodo porque la secreción ácida del estómago y la bilis destruyen una gran parte de las bacterias. El número de bacterias va aumentando a lo largo del intestino y es en el colon donde existe la mayor densidad de población de bacterias.

La microbiota intestinal es activa en la función de de nutrición gracias al trabajo que realizan los distintos microorganismos que la integran. La microbiota intestinal produce energía y vitaminas y ayuda a absorber el calcio y el hierro del colon.

Asimismo, protege de otros microorganismos patógenos y desarrolla el sistema inmunitario.

Somos lo que comemos

Tener alterada la microbiota puede provocar enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes o cardiovasculares, según distintos estudios empíricos.

Los prebióticos son alimentos que promueven el crecimiento de bacterias intestinales saludables. Se trata de alimentos ricos en fibra no soluble que ya están presentes en las frutas, en los tomates, en las verduras y en los cereales y que también podemos encontrar en frutos secos como las almendras. Todos estos alimentos forman parte de una dieta saludable.

Tenga en cuenta que somos lo que comemos, así que manteniendo una dieta saludable, rica en fruta, en verdura y en frutos secos provocará efectos beneficiosos para su microbiota y por ende en su estado general de salud. Un consumo de almendras todos los días favorecerá la microbiota y le prevendrá de ciertas enfermedades.

 

Compartir esta publicacion


Sabores de Teruel