Miel Peñas Blancas

Miel Peñas Blancas

La venta de miel artesanal de abeja que hacemos en Sabores de Teruel es gracias a Daniel y Mamen, una pareja de Foz Calanda que en 2006 decidió echarse la manta a la cabeza y crear Miel Peñas Blancas. Ambos han recibido como legado de sus antepasados la sabiduría de saber extraer la miel de las colmenas.

La miel artesana ligada a Foz Calanda

Daniel y Mamen siguen la tradición familiar de elaborar miel artesana que les legaron sus antepasados, y lo hacen desde la pequeña localidad de Foz Calanda, en el Bajo Aragón. Este pequeño enclave rural aragonés conserva en su casco urbano y término municipal un patrimonio arquitectónico y obras hidraulicas que han aguantado el paso del tiempo desde la antiguedad. Entre ellas, se encuentra un antiguo horno alfarero, una antiquísima nevería que se usaba para almacenar nieve.

Aunque si por algo destaca y es conocida la localidad entre los historiadores es por su patrimonio arqueológico ligado a la cultura ibérica. Los alfares de Mas de Moreno son un yacimiento arqueológico de una enorme importancia para la arqueología iberoromana. En una de las últimas excavaciones del yacimiento fue localizado un dado ibero que, quien sabe, igual podría servir para descifrar la numeración de la cultura ibera.

Miel natural de proximidad

Peñas Blancas es una empresa familiar que comenzó su andadura en 2006. Después de una larga trayectoria de elaboración de miel natural pura, Daniel y Mamen decidieron dar el paso y comenzar a envasar su propia miel, manteniendo el modo tradicional y envasando bajo los controles de calidad necesarios.

El envasado de la miel de Foz calanda es completamente artesanal. Se realiza en las instalaciones de los apicultores, en Foz Calanda, sin ningún tipo de manipulación extra, es decir, sólo con lo necesario para que la miel artesanal de abeja quede perfectamente envasada en los botes de cristal. Eso nos permite poder disfrutar de una miel de tomillo, miel de romero, miel de azahar y miel de mil flores de una calidad excelente.

Colmenas de miel natural que van rotando

Mamen y Daniel tienen 1.200 colmenas distribuidas en los campos de Foz Calanda. Pero las colmenas no están fijas en una misma ubicación durante todo el año, sino que las van rotando de zona en zona hasta encontrar las áreas de floración más apropiadas para cada uno de los tipos de miel que elaboran y que acabamos de mencionar en el párrafo anterior.

Comprar miel natural online no es fácil si no se conoce a los productores de la miel que queremos cnosumir. Mamen y Daniel son apicultores de confianza. Si no sabe dónde comprar miel natural y artesanal, nosotros le recomendamos miel Peñas Blancas. Además, puede elegir entre miel de romero, de tomillo, de mil flores y de azahar, y a un precio al alcance de todos.

Puede consultar en la sección de Miel de nuestra tienda online todos los tipos de miel que vendemos y sus formatos: tarros de 1 kilo, de 500 gramos y de 280 gramos. No obstante, a continuación le enseñamos los tipos de miel que tenemos en venta.

En el video que podrá ver a continuación, Daniel y Mamen hablan de la importación de miel china a nuestro país, una importación que no mantiene los controles de calidad que sí cumplen los apicultores españoles y europeos. En el video se puede ver a la pareja en su pequeña zona de envasado y a Daniel con las colmenas que va cambiando en el monte.

La manera natural en que Daniel y Mamen elaboran y envasan este producto facilita que la miel artesanal de Peñas Blancas tenga un sabor y un aroma prácticamente igual a cuando sale de la colmena. Y todo ello es gracias a esta pareja que ha hecho suya la tarea del apicultor, tal y como les legaron sus antepasados. Gracias a su esfuerzo podemos disfrutar de una miel de buena calidad, prácticamente pura, elaborada siguiendo el método tradicional y que, además, contribuye a mantener la biodiversidad y la tarea polinizadora de las abejas obreras.

Este es un producto de proximidad, de una pequeña empresa familiar del Bajo Aragón. Aprenda a disfrutar de los productos elaborados con mimo, con paciencia, con sabiduría. Y cumpliendo con todos los controles sanitarios y de calidad.

Slow food en España para todos.


En nuestro artículo sobre las propiedades de la miel explicamos cuáles son los usos más habituales y cuáles los beneficios de este producto natural que nos dan las abejas. Y si quieres ampliar algo de información, también puedes seguir profundizando en el maravilloso mundo de la miel artesana natural conociendo los distintos tipos de miel que producen las abejas.

Acabas de añadir este producto a la cesta: