Nueces Chandler

Nueces Chandler en España

Las nueces Chandler tienen su origen en California (Estados Unidos) y actualmente es una de las variedades más plantadas en España y una de las que tienen mejor rendimiento cáscara/grano.

Es una de las variedades más populares en todo el mundo por ser una de las más recomendadas para iniciar una plantación nueva. Y lo más importante, sobre todo para el consumidor, es su rendimiento, que se sitúa en torno al 45-50%, es decir, cada 100 gramos de nueces en cáscara, prácticamente la mitad es gallo.

Las nueces Chandler es una fruta seca de otoño, grande y lisa, tiene forma ovalada y una cáscara bien sellada, algo importantísimo para la conservación del fruto seco, que puede mantenerse en su interior intacto siempre que se conserve en cáscara.

Es una de las variedades de nuez con mayor rendimiento, alrededor del 50%

Es una variedad de sabor suave ycon una cáscara de color claro. Está considerada una de las nueces de mayor calidad en todo el mundo. Dentro de la temporada de las nueces, que arranca en el mes de septiembre, son de las más tardanas, pues se recolectan entre mitad y final de cada temporada

Recolección

Las nueces crecen dentro de una cáscara verde a la que se denomina casco, porque protege el interior durante el crecimiento. La recolección tiene lugar en España entre los meses de septiembre y octubre.

La nuez Chandler madura de forma tardía, a partir del primero de octubre. Suele ser una nuez grande, cuyo peso medio oscila en los 11,8 gramos aproximadamente, gracias a la finura de la cáscara y al alto rendimiento que presenta esta variedad, que ronda el 50%. Es por ello que es una de las variedades de nuez que produce calibres más grandes.

Por otra parte, otra de las características que la convierten en un fruto seco muy valorado por el consumidor es que es que su descascarado es muy fácil. El grano se separa de la cáscara muy rápidamente.

Las nueces que caen al suelo deben estar menos de tres días sobre la superficie del terreno para evitar su ennegrecimiento. Normalmente, hay dos sistemas de recolección, la manual, que se realiza normalmente en plantaciones irregulares, y la recolección mecanizada, en la que se consigue ahorrar el 40% de los costes de producción.

Para la recolección mecanizada se utilizan las mismas herramientas que se utilizan para la almendra natural y de temporada, un tractor con vibrador provisto de lonas en donde se recoge la nuez.

Historia de la nuez Chandler

La Universidad de California presentó la nuez Chandler en 1979. Es una de las variedades más plantadas en el mundo. Introducida en el segunda mitad del siglo XX. La Chandler fue resultado de un Programa de Mejora del Nogal realizado por la Universidad de Davis, que se llevó a cabo con un cruzamiento de ‘Pedro’ con la selección UC 56-224.

El Chandler es un árbol de vigor medio y porte semi-abierto, con un fruto de tamaño medio, una cascara moderadamente acanalada y un grano grande de color muy claro (100% «extra light»). El fruto es muy atractivo por su color y homogeneidad con una cascara fina que facilita su descascarado.

La nuez Chandler suele polinizarse con ‘Fernette o ‘Franquette’ durante su fase adulta.

Comprar nueces Chandler

Disponemos de nueces Chandler a la venta en nuestra tienda online de diferentes tamaños, Grande, Mediano y Pequeño, aunque también puede optar por un pedido Variado.