Nuez origen nacional, más dulce y menos aceitosa

En nuestra tienda online puede comprar nueces con cáscara, nueces online y a granel. Toda nuestra nuez es un producto nacional, nuez española, no importada de otros países, sino producida en España por agricultores de nuestro entorno más próximo. La nuez nacional es muy apreciada por su sabor, que es mucho más dulce que la nuez de importación, y también por ser mucho menos aceitosa.

Resultado de imagen de nogal españa

Nuez española o nuez del nogal común

La nuez de Castilla o nuez común se produce en el conocido como nogal europeo o nogal español, en el nogal común, un árbol grande que si se encuentra aislado puede llegar a tener hasta 25 o 30 metros de altura. Se cultiva tanto en España como en California, por ser las características climáticas de ambas zonas muy similares, lo que ha facilitado que esta especie se adapte a ambos climas.

Las variedades de nogal que más se han cultivado en Europa pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen, dentro de este tipo, variedades de brotación precoz y variedades de brotación tardía, que dan a su vez variedades de nueces de cáscara dura y blanda.

En nuestro caso, nuestras variedades de nueces son de cáscara dura y brotación tardía. Son nueces de cáscara dura y rellenas por completo en su interior.

>> Gran calidad de la nuez española

Hay varios factores que hacen de la nuez española un producto de enorme calidad. Principalmente, es debido a sus características organolépticas.

Con una industria no intensiva ni tecnificada, nuestra agricultura se adapta al ciclo vegetativo del nogal, de manera que no son en absoluto habituales prácticas como las que se realizan en California, donde la nuez es tratada para acelerar su maduración, se somete a un proceso de secado deficiente y se le añaden conservantes para mantenerla durante más tiempo. El resultado es una nuez de peor calidad que la nuez nacional española, de ahí que la nuestra también se venda a precios superiores en el mercado.

Recolección de la nuez

La nuez se recolecta en el mes de septiembre. Es un cultivo que, como en el caso de la almendro, necesita una buena dosis de horas de sol y calor, proporcionadas por el intenso verano que arranca en junio y termina en septiembre. Igualmente, es necesario que el nogal disponga de un buen número de horas de frío y también requiere agua, así como muchos más cuidados que el almendro.

El fruto cae del árbol por su propio peso, aunque durante la cosecha el agricultor varea el árbol para que caigan todos sus frutos, que después recogerá de manera manual. Ese ha sido el sistema habitual que se ha empleado en nuestro país para la recogida de la nuez, normalmente situada en parcelas pequeñas y con plantaciones muy irregulares, al ser su cultivo y recolección costoso desde el punto de vista del laboreo.

En los últimos años, la modernización de plantaciones ha permitido introducir la recolección mecanizada, que se da en las principales zonas productoras para reducir los costes de mano de obra. En este caso, se emplean, como en el caso del almendro, vibradores mecánicos que, agarrados al tronco del árbol, consiguen hacer caer la mayor parte de los frutos sobre lonas extendidas en el suelo.

Variedades de nueces en España

En España podemos encontrar distintas variedades de nueces. Las hay españolas, francesas y americanas. Todas se han adaptado a los climas mediterráneos.

De las francesas, las más adaptadas a nuestro país son la Fernor, que se obtuvo con un programa de mejora genética en Burdeos, y la Franquette, una variedad tradicional francesa de porte erguido y que se adapta muy bien a zonas frías.

De las variedades californianas, podemos decir que las similitudes de aquella zona climática con los climas mediterráneos hacen que las nueces Chandler y Hartley se hayan adaptado muy bien a los climas mediterráneos.

Por último, los nogales de selección española, que son cinco: Onteniente, Cerdá, Baldo II, Carcagente, Escriva, Villena o Alcalde, aunque las variedades más cultivadas en nuestro país son Hartley, Serr, Franquette y Vina.

Nuez Hartley

Es una nuez con una muy buena calidad, de tamaño grande y procede de un árbol con mucho vigor, aunque su productividad es buena a partir del año 12 después de su plantación. Muy parecida a la Vina española

Nuez Vina

Nuez de gran calidad y de tamaño del fruto medio. Árbol de porte pequeño y tipo llorón. El fruto tiene un característico color claro.

Nuez Franquette

Fruto grueso y sabroso, árbol de vigor medio que madura a partir del mes de octubre.


Puede comprar nueces en nuestra tienda online al mejor precio.