Olona destaca al buen momento de la producción de almendra en Aragón
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado el “buen momento” de la producción de almendra y frutos secos en Aragón durante una reciente visita a Alcañiz.
La Comunidad aragonesa es la mayor productora de almendras del territorio español, con una previsión para la campaña 2018-2019 de unas 20.000 toneladas, lo que supone un incremento de un 26 por ciento con respecto al año anterior. En Aragón hay plantadas más de 50.000 hectáreas de almendros y a su vez, España es la tercera potencia a nivel mundial con 60.000 toneladas en producción de almendras, solo por detrás de EE.UU y Australia.
En su visita, el consejero afirmó que “concentrar la producción en estructuras fuertes como pueda ser una cooperativa para llegar a los mercados internacionales a través de la comercialización debe ser nuestra prioridad”.
El sistema agroalimentario aporta más del 10 por ciento del PIB aragonés, lo que supone el 12 por ciento del empleo en la comunidad autónoma y en concreto la agroindustria da trabajo a 15.600 personas. La fuerte vinculación al territorio y su elevado potencial de crecimiento y de generación de empleo hacen que sea una herramienta imprescindible para luchar contra la despoblación, han señalado desde el Gobierno de Aragón.
En este sentido, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición de la agroindustria aragonesa 127,5 millones de euros en esta legislatura, con el objetivo de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias, así como para la promoción de sus productos.
Aragón líder en investigación
Asimismo, el consejero ha destacado que “la almendra es el único sector donde tenemos la tecnología y genéticas propias, fruto de la investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)”.
Aragón lidera el desarrollo de las variedades modernas de almendro gracias al trabajo pionero que desde la década de los 70 se viene realizando en CITA, que iniciaron los investigadores Antonio J. Felipe y Rafael Socias. Este último ha sido el coordinador de uno de los manuales de referencia mundial sobre el cultivo del almendro.
El programa de mejora genética del CITA persigue nuevos retos como es la adaptación de las variedades a la mecanización con alta productividad y a un mayor control del vigor para las plantaciones en semi intensivo y súper intensivo y con alta resistencia a enfermedades. Se han obtenido 10 variedades y 5 portainjertos que satisfacen actualmente las necesidades del cultivo del almendro.