El precio de la almendra sube de nuevo como consecuencia de las heladas de California

El precio de la almendra sube de nuevo como consecuencia de las heladas de California

El precio de la almendra ha vuelto a subir una semana más. El mercado español ha acumulado varias subidas consecutivas de precios, siguiendo la linea marcada por la almendra americana en California. Estados Unidos, primer productor mundial de almendra, ha visto incrementos de precios de almendra como consecuencia de las heladas que han afectado a importantes zonas productoras del país dejando afectada la próxima cosecha. Esto ha provocado que el precio de la almendra californiana se haya disparado.

Los precios de la almendra siguen disparados, pero no solo en España, donde empiezan a acumular varias subidas consecutivas, sino en California, la principal productora mundial de este fruto seco por culpa de las heladas, que está afectando seriamente a su producción, hasta el punto de que en las últimas semanas su precio se ha incrementado hasta más de 70 céntimos de dólar el kilo. Esta situación de la almendra de California está provocando que la almendra nacional dispare su cotización en las lonjas españolas.

La causante de esta situación ha sido la ola de frío que azotó algunas zonas del país y que provocaron temperaturas bajo cero durante algunos días.

En España, la Lonja de Murcia registró subidas de entre 6 y 14 céntimos, después de algunas semanas sin una tendencia clara en sus precios. Las cotizaciones se situaron entre los 4,56 euros por kilos en la almendra comuna, los 4,66 en la Guara, los 5,10 en la largueta y 5,35 euros el kilo en la marcona, mientras que en la Lonja de Reus hubo subidas de cinco céntimos en la almendra comuna.

 

Según las últimas estimaciones de los productores californianos, las heladas podrían afectar a la cosecha en un porcentaje variable. Se calcula que la producción de la próxima campaña podría reducirse a los 1,9 millones de toneladas, un 14% menos que el año pasado, que llegó a los 2,2 millones de toneladas. El porcentaje final se estimará en las semanas siguientes.

 

Share this post