¿Qué es la miel?

¿Qué es la miel?

La miel es un producto de origen animal y vegetal que se produce en el momento en el que las abejas utilizan el néctar de las flores, lo combinan con distintas sustancias y enzimas y lo dejan madurar dentro de los paneles de la colmena. El resultado, después de este proceso de maduración, es lo que recoge el apicultor para su comercializacion posterior.

La de abeja, la miel de verdad, no necesita ningún tipo de conservante, porque se conserva por sí misma. No necesita aditivos artificiales.

Composición de la miel

Hidratos de carbono75-80%Los azúcares principales son la fructosa y la glucosa
Agua15-20%La miel contiene agua
Proteínas0,40%Las proteínas están incorporadas en la miel a través de las enzimas que depositan las abejas.
Minerales1%Potasio, Socio, Manganesio, Calcio o Fósforo son algunos de ellos
Vitaminas
Vitamina B, C y K
Calorías3,3 Kcal/gr3,3 kilocalorías por gramo de miel

Propiedades de la miel

Por un lado, es un edulcorante natural por sí mismo empleado para ello desde la Antigüedad. No obstante, precisamente este poder calórico que tiene la convierte en un alimento de primer orden para mejorar el rendimiento físico de cualquier consumidor. Además, tiene propiedades digestivas -de hecho se recomienda su consumo ante problemas de indigestión- por lo que su asimilación es fácil y rápida.

Nutritivas

Son muchas las propiedades de la miel, que es un elemento nutricional de primer orden y que es conocido por los beneficios que genera para la salud. No obstante, también es un alimento que aporta muchísimo poder energético, ya que se calcula que un gramo contiene hasta 3.000 calorías. Con ella también han de andar con mucho cuidado las personas con diabetes.

Terapéuticas

Aparte de sus propiedades nutritivas, hemos de tener en cuenta las propiedades terapéuticas que presenta la miel de abeja natural. Si bien habría que aclarar que no todas las propiedades que se conocen son realmente las que tiene. Sabemos y está comprobado que ayuda al funcionamiento digestivo e intestinal, que es antiséptica y por tanto adecuada contra procesos catarrales, que es cicatrizante y que estimula la formación de anticuerpos.

Asimismo, sabemos que la miel también es un buen analgésico pulmonar y que tiene ácido fólico, por lo que favorece que nuestro organismo produzca glóbulos rojos.

En cualquier caso, la miel no es un remedio por sí misma y ha de combinarse con otros alimentos porque más que curar ayuda a curar y previene.

La miel para la salud, la alimentación y la cosmética

Además de ser un producto ideal para la salud y la alimentación, la industria cosmética también ha echado mano de la miel.

Cremas para el cutis, antiexfoliantes, para las manchas de la piel, para aliviar las irritaciones o incluso las quemaduras. Este productose ha utilizado y se usa para un sinfín de necesidades, incluso forma parte de los ingredientes de muchos jabones.


Puede conocer más a fondo de dónde procede la miel que vendemos en nuestro artículo dedicado a los apicultores Mamen y Daniel, de Foz Calanda, que son los suministradores de la miel que vendemos en Sabores de Teruel. Producto de proximidad, elaborada en Teruel, en la pequeña localidad de Foz Calanda.

También puede ver cuáles son las propiedades de la miel en este artículo en el que explicamos cuáles son los usos más habituales y cuáles los beneficios de este producto natural que nos dan las abejas. Y si quieres ampliar algo de información, también puedes seguir profundizando en el maravilloso mundo de la miel artesana natural conociendo los distintos tipos de miel que producen las abejas.

Le invitamos a que pruebe la miel artesanal de nuestra tienda online.