Temporada de Almendras y nueces. ¿Cuándo empieza?

Temporada de Almendras y Nueces, ¿cuándo empieza?

Desde final del verano al inicio del otoño

La temporada de almendras y nueces empieza a final del verano y principios del otoño. De hecho, la mayoría de los frutos secos son otoñales, porque suelen recolectarse cuando el otoño empieza o está avanzado. En cualquier caso, como tenemos distintas variedades de almendras y de nueces en nuestro país, no hay una fecha fija para todas ellas, sino que la recolección varía en función de cada una.

Empezando por la almendra. La temporada de la almendra arranca casi a finales de agosto, a partir del día 20 cuando estamos en un año donde la cosecha se adelanta por motivos como el calor o la lluvia. La recolección de la almendra se prolonga en el mes de septiembre y podría llegar hasta el mes de octubre, dependiendo del año que hayamos tenido. En la siguiente imagen queda detallado perfectamente el ciclo de crecimiento de este fruto seco:

Dependerá de cada variedad

En cualquier caso, la almendra marcona y la almendra largueta, autóctonas de España, son dos variedades cuya recolección arranca más temprano que en el caso de la almendra común. En esta última encontramos muchas más variedades y, por tanto, más variabilidad de ciclos. De todas formas, también debemos tener en cuenta que el fruto madura en diferentes momentos según la latitud en la que nos encontremos, por lo que no madurará al mismo tiempo en Murcia que en Aragón, por lo que las fechas que hemos mencionado encima de estas lineas son aproximadas.

Con las nueces tendremos algo parecido, no se recolectan a la vez en todas las regiones de nuestro país, pero también es cierto que la variedad de nuez que cultivemos influirá notablemente en el momento de la recolección. Además, en el caso de este fruto seco tenemos amplias diferencias de recolección, ya que el inicio de la cosecha puede empezar en el mes de septiembre para la nuez común y prolongarse incluso hasta la primera quincena de noviembre como ocurre con la nuez de variedad Chadler, que es la que vendemos en nuestra tienda online.

Por tanto, la temporada de almendras y nueces arranca con la llegada del otoño. Su consumo puede prolongarse durante meses, siempre que, como recomendamos, se adquieran en cáscara y, además se guarden en un lugar seco.

Aquí les dejamos una muestra de nuestros frutos secos para que cuando arranque la temporada de almendras y nueces pueden disfrutar de ellas con todo el sabor y la intensidad que tienen estos frutos secos.

Compartir esta publicacion