Tortas de alma o pastissets a la sartén

mantecados caseros

Tortas de alma o pastissets a la sartén

“>Es una de las maravillas de la gastronomía aragonesa. Son las tortas de alma, también conocidas como casquetes o pastissets, típicas de Aragón y Cataluña. Las tortas de alma que voy a enseñaros están hechas a la sartén. Es una pasta o dulce tradicional que se rellena normalmente de cabello de ángel, pero que últimamente he probado rellenas de chocolate o de naranja confitada, y la verdad es que con todo tipo de rellenos parecen estar increíbles.

Para preparar casquetas a la sartén debemos tomar un recipiente como medida. Yo usaré un vaso de cuarto.


Ingredientes

  • Dos medidas (vasos) de aceite
  • Una medida (un vaso) de agua y aguardiente mezclado
  • Dos o tres cucharadas de azúcar
  • Dos o tres huevos, en función de si son grandes o pequeños
  • Y la harina que entre.

Además, debemos preparar el ingrediente que más nos guste para hacer el relleno. Nosotros hemos elegido la confitura de calabaza.

Preparación

Mezclamos las yemas de los huevos con las dos medidas de aceite y el vaso con agua y aguardiente. Cuando ya lo tenemos todo mezclado, añadimos las claras a punto de tiene y después, poco a poco, vamos introduciendo la harina. Vamos amasando todo hasta que la masa ya no se pegue en el recipiente que estemos usando. Dejamos que la masa repose dos o tres horas, porque queremos que aumente de tamaño.

Pasado ese tiempo, ha llegado la hora de preparar y rellenar la masa para hacerlas. Cogemos un poco de masa con la mano o una cuchara grande, la aplanamos y estiramos sobre la mesa formando un círculo, y en su interior añadimos la confitura de calabaza, lo más en el centro posible.

A continuación doblamos y pegamos los bordes, igual que hacemos cuando preparamos empanadillas.

Ponemos en una sarten aceite de oliva y lo calentamos. Cuando esté bien caliente, echamos cada casqueta y esperamos a que se doren por los dos lados. Cuando ya están las colocamos en un plato y dejamos que se enfríen. Finalmente les ponemos azúcar.

Tortas de alma a la sartén

Y así tenemos hecha una de las pastas más sabrosas del Bajo Aragón-Matarraña, llámense casquetas, pastissets o tortas de alma.

Compartir esta publicacion


Acabas de añadir este producto a la cesta: