Zona de producción Aceite del Bajo Aragón

Zona de producción Aceite del Bajo Aragón

La zona de producción de los aceites sujetos a los controles de calidad de la Denominación de Origen ‘Aceite del Bajo Aragón” forman parte de un área geográfica conocida como Bajo Aragón histórico. Esta zona ocupa el oeste de Aragón, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Son en total 77 municipios.

La Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón ocupa los siguientes municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza: Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alborge, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Almochuel, Almonacid de la Cuba, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Azaila, Beceite, Belchite, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Calanda, Calaceite, Cañizar del Olivar, Caspe, Castelserás, Castelnou, Castellote, Chiprana, Cinco Olivas, Cretas, Crivillén, Escatrón, Estercuel, Fabara, Fayón, Fórnoles, Foz-Calanda, Fuentes de Ebro, Fuentespalda, Gargallo, Híjar, Jatiel, La Cebollera, La Codoñera, La Fresneda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La Portellada, La Puebla de Híjar, La Zaida, Lagata, Letux, Lledó, Los Olmos, Maella, Más de las Matas, Mazaleón, Mequinenza, Molinos, Monroyo, Nonaspe, Oliete, Parras de Castellote, Peñarroya de Tastavins, Quinto de Ebro, Ráfales, Samper de Calanda, Sástago, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torre de Arcas, Torre del Compte, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valdeltormo, Valderrobres, Valjunquera, Vinaceite.

Mapa aceite del Bajo Aragón

Superficie de cultivo

La zona geográfica tiene una superficie total de 6.380 kilómetros cuadrados. El cultivo del olivar se realiza por pequeños agricultores locales en una extensión de terreno que se aproxima a las 37.000 hectáreas, la mayoría de ellas dedicadas a la variedad ‘Reina’ del olivo, la Empeltre, mientras que apenas 2.200 hectáreas tienen la variedad de oliva Arbequina y unas 1.000 hectáreas de olivar lo son de la variedad Royal.

La importancia que tiene el olivar en el Bajo Aragón histórico queda patente al conocer la superficie de cultivo dedicada al olivo. Prácticamente el 95 por ciento del territorio. Todo ello pone en evidencia la importancia que tiene para el sector económico y social el cultivo del oliva y la extracción de aceite. Hay que tener en cuenta que hay una media de 70 olivos por hectárea en los 77 municipios que conforman la DO Aceite del Bajo Aragón.

Compartir esta publicacion